¿Quién aprobó la creación del escudo de armas de la ciudad de Monterrey?

0

Fue la reina Mariana de Austria, viuda de Felipe IV, quien comisionó a don Nicolás de Azcárraga, caballero de la Orden de Santiago y gobernador del Nuevo Reino de León el 9 de mayo de 1672 para que creara el escudo de armas de la ciudad metropolitana de nuestra señora de Monterrey.

El escudo fue modificado por primera vez el 30 de octubre de 1899, cuando el Ayuntamiento de la ciudad mandó quitar la corona condal del escudo de armas y en su lugar se le agregó un gorro frigio, símbolo de la libertad y de los principios republicanos.

Nuevamente el cabildo regiomontano aprobó el 8 de mayo de 1944 el regreso de la corona condal original y el retiro del gorro frigio a petición del historiador Carlos Pérez Maldonado. Durante varios años el escudo sufrió leves modificaciones hasta que el 14 de noviembre de 2007 se aprobó en sesión del ayuntamiento el Reglamento del escudo de armas de la ciudad de Monterrey, con lo cual se protegerá de manera permanente cualquier mal uso o modificación diferente al original aprobado en 1672.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, La Ciudad, Nuevo León
El duelo en la sociedad mexicana. Viajar por la Vida de Gaby Pérez Islas

En muchas ocasiones, la muerte de un ser querido nos toma por sorpresa. No solo buscamos el consuelo en nuestra...

Cerrar
Array ( )