Se buscan chicas muestra a la literatura como un recurso testimonial de la realidad

0

Se buscan chicasChristel Guczka se ve a sí misma como una escritora comprometida socialmente. En sus obras se encuentran temas complejos, algunos de ellos reflejando los problemas que tienden a dañar a la mujer. Sin embargo, como ella comenta en entrevista telefónica para Diario Cultura.mx, no sólo busca enfocarse en un solo género, sino que está consciente que su literatura debe de estar dedicada a dar voz a los hombres y mujeres víctimas de la violencia y el abuso.

Christel Guczka es una escritora prolífica y diversa. Sus escritos están dedicados tanto a niños como adultos. A los niños no les subestima. Al contrario: cuando escribe cuentos infantiles apela al lector crítico que hay dentro de ellos, ese lector que puede asimilar los temas complejos que presenta. Por eso, sus obras han sido avaladas para que pertenezcan a las bibliotecas de las escuelas de tiempo completo. Y es que Christel no se fija ni en la edad, ni el estatus social o el género.

De ascendencia polaca por línea materna y de nacionalidad canadiense; ha escrito artículos en países tan diversos como España, Francia y Canadá; sin embargo, sus novelas describen la problemática social que se ve a diario en México. Porque ha vivido en México desde que era niña. Conoce, por lo tanto, los problemas que se ven a diario a través de la televisión, del periódico o aquellos que se escuchan en la radio; acontecimientos trágicos que la orillan a escribir con determinación pero manteniendo en línea el suspenso, el misterio y la magia.

En Se buscan chicas, publicada por Ediciones B; podremos observar, gracias a la pluma de la escritora, elementos de la cultura mexicana, representados por una nahuala; así como tres historias de chicas que, por diversas circunstancias, cayeron en las garras de la trata de personas. Otra vez la autora, desde la trinchera, levantando la voz para crear conciencia entre los jóvenes que lean su novela.

Se buscan chicas es diferente a los demás libros publicados de la autora porque a cada uno de ellos, al poseer diferente temática, contienen elementos propios con la función de que el lector pueda entender el mensaje del mismo. Puede cambiar las voces narrativas, brindarles variados puntos de vista, puede realizar metáforas a lo largo de su obra, mismos recursos que son válidos para alcanzar el dinamismo, para acercarse al lector y embelesarlo.

Se buscan chicas es un libro cuyo objetivo radica en mostrar a la literatura como un recurso testimonial de las realidades, cuya función se ve expresada en la meta de otorgar espacio a los grupos marginados socialmente.

Share.

About Author

Elena Gaytán

Elena S. Gaytán. Monterrey, Nuevo León. Estudiante de la carrera de Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Comments are closed.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura
Una llamada de advertencia a los herederos de las empresas más poderosas de México

Los Hijos del Imperio, de Francisco Cruz, es una llamada de advertencia a los herederos de las empresas más poderosas...

Cerrar
Array ( )