Svetlana Alexievich. Premio Nobel de Literatura 2015

0

La escritora bielorrusa fue elegida por la Academia Sueca; el año pasado, el garlardón lo recibió el novelista francés Patrick Modiano.

COPENHAGÜE (EFE).- La bielorrusa Svetlana Alexievich ganó el premio Nobel de Literatura de 2015, según informó hoy la Academia Sueca, que además explicó que el premio se le otorgaba por su obra polifónica, que hace un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo.

La obra de Alexievich, en la que se destacan sus reportajes literarios sobre Chernobil o sobre mujeres en la Segunda Guerra Mundial, tiene que ver ante todo con la extinta Unión Soviética.

Sin embargo, hay otros trabajados en los que también aborda también la situación actual de su país, Bielorrusia, y de Rusia.

El Premio Nobel de Literatura se otorga todos los años “a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal” y está dotado con diez millones de coronas suecas (unos 980.000 euros o 1,4 millones de dólares).

¿Quién es la nueva Novel de Literatura?

Svetlana Alexievich nació en mayo de 1948 en Ucrania. Es hija de un bielorruso y de una ucraniana. A Bielorrusia llegó cuando su padre completó el servicio militar.

Cuando terminó el colegio, eligió el camino que quería seguir y se anotó en la Universidad de Minsk para estudiarperiodismo. Mientras lo hacía, trabajaba como profesora y también como periodista.

Se recibió en 1972 y entonces comenzó a escribir para el diario local de Brest, cerca de la frontera con Polonia. Su trabajo como escritora está estrechamente vinculado a su rol de periodista. Su primer libro fue publicado en 1985. “U vojny ne zenskoe lico” (“La guerra no tiene rostro de mujer”) está basado en los cientos de entrevistas a mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

Lo social también es clave en su literatura. Todos sus trabajos son uncuidadoso collage de voces humanas que intentan ahondar en la comprensión de cada tópico al que refieren. “Voces de Chernobyl” es una obra que se centra en las consecuencias del desastre nuclear de 1986; “Zinky Boys, Soviet voices from a forgotten war” es un retrato de la Guerra de la Unión Soviética en Afganistán entre 1979 y 1989.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

Comments are closed.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Mundo
El Ballet de Monterrey presenta La Bella Durmiente

Celebrando veinticinco años de su fundación, el Ballet de Monterrey presenta en su temporada Otoño 2015 La Bella Durmiente. Bajo...

Cerrar
Array ( )