Diario Cultura.mx

Un millón de gusanos, Premio Lipp de novela 2015

Después de un periplo por varios concursos y de algunos infructuosos resultados, el escritor mexicano Rogelio Flores llevó su primera novela,Un millón de gusanos a editorial Resistencia. El sello encabezado por Josefina Larragoiti, aceptó publicar la novela e incluso fue a más, la envió a concursar en la cuarta edición del Premio Lipp.

La sorpresa de ambos no fue menor cuando en abril pasado recibieron la llamada de Xavier Velasco, presidente del jurado conformado por Alberto Chimal, Cristina Rivera, Silvia Molina, Eduardo Antonio Parra, Mónica Lavín, Beatriz Rivas, Gastón Melo y Mariana Osorio Gumá, para anunciarles que la pieza de Rogelio Flores había sido seleccionada de manera unánime, como la ganadora.

La historia de ‘Román’, personaje central y quien pierde a su hermano gemelo, “devela un cuadro fresco y espontáneo de la vida de los jóvenes de la ciudad en la década de los noventa, donde la música, así como sus relaciones familiares son protagonistas”, argumento el jurado.

A esto se suma el comentario de Alberto Chimal, Un millón de gusanos recrea una época reciente y a la vez remota, que muchos recuerdan aún de primera mano pero que se vuelve más y más misteriosa conforme pasa el tiempo”.