¿Dónde inició su carrera militar el general Mariano Escobedo?

0

Fue durante las Batallas de Monterrey entre los ejércitos mexicano y norteamericano los días 21, 22 y 23 de Septiembre de 1846.  Escobedo junto a demás milicianos de su pueblo natal Galeana, N.L. defendieron gallardamente el Puente de la Purísima (actuales calles de Diego de Montemayor en su cruz con el Paseo Santa Lucía en el centro de Monterrey), donde lograron rechazar los ataques del ejército invasor logrando una victoria efímera para el lado mexicano.

Escobedo de entonces 20 años, había nacido en el valle de San Pablo de Labradores (hoy Galeana, N.L.) y se dedicaba a las labores del campo cuando decidió enrolarse en la milicia que se preparaba para defender la ciudad de Monterrey del inminente ataque del ejército estadounidense.

“Hombre de gran corpulencia y altura” como fue conocido por sus contemporáneos, Escobedo posteriormente fue uno de los héroes nacionales de la Guerra de Reforma y de la Segunda Intervención Francesa en nuestro país que derrotaron y fusilaron a Maximilano de Habsburgo.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en HistoriaRegia, Nuevo León
¿Quién aprobó la creación del escudo de armas de la ciudad de Monterrey?

Fue la reina Mariana de Austria, viuda de Felipe IV, quien comisionó a don Nicolás de Azcárraga, caballero de la Orden...

Cerrar
Array ( )