¿Qué regiomontano proclamó la República del Río Grande?

0

El coronel Antonio Canales junto a demás oficiales se subleva el 27 de Mayo de 1839 contra el gobierno mexicano, declarando la formación de una República llamada “del Río Grande” compuesta por los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y parte de Texas. Canales recibiría el apoyo militar y en especie de varios colonos texanos de origen estadounidense para llevar a cabo los ataques a villas y ciudades del norte de México, formando su base de operaciones en San Patricio, Texas.

En diciembre de 1839 una cuadrilla de estos separatistas acaudillados por el mismo Antonio Canales tomó las ruinas de la Catedral Nueva de Monterrey también conocida como Ciudadela, promoviendo la constitución de la nueva República en esta ciudad. Días después saldrían huyendo hacia territorio texano al ser derrotados por las tropas leales al gobierno mexicano acaudilladas por el general Mariano Arista.

Antes de concluir el año de 1840 la rebelión había sido sofocada. Canales y Arista firmaron un pacto el 1 de Noviembre de 1840 en donde el primero fue nombrado Comandante militar de las villas del Norte y de esta manera se dejaba de lado el intento por separar los pueblos de noreste de la nación mexicana.

 

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en HistoriaRegia
SE CREA EL COLEGIO CIVIL DE MONTERREY EN 1857

El 4 de noviembre de 1857 el Congreso de Nuevo León decreta la creación del Colegio Civil del estado, al...

Cerrar
Array ( )