El 4 de noviembre de 1857 el Congreso de Nuevo León decreta la creación del Colegio Civil del estado, al considerar que era insuficiente la educación que el Colegio Seminario ofrecía a la comunidad regiomontana.
Las condiciones políticas que vivían el estado y el país, impidieron que este decreto se efectuara hasta dos años después que oficialmente el gobernador Silvestre Aramberri ordenó la edificación de este instituto de enseñanza el 30 de octubre de 1859. Ese año inició sus actividades académicas de secundaria preparatoria y las escuelas de jurisprudencia y medicina quirúrgica, utilizando la casa episcopal como sede provisional. Su primer director fue Dr. Ángel Martínez Villarreal y el primer alumno Antonio María Elizondo quitó la cantidad de dos pesos por su inscripción.
Ya pasados los años de guerras e intervenciones extranjeras, se edifica este colegio en la zona norte de la ciudad, sobre las ruinas del antiguo Hospital del Rosario. En octubre de 1870 se inaugura solemnemente el edificio del colegio civil. Con el tiempo ahí se instaló un observatorio meteorológico, un telescopio y un museo de historia natural. En ese mismo año se construyen escuela normal. El Dr. José Eleuterio González (Gonzalitos) es nombrado director de este renovado Colegio que fue por muchos años la luz educativa de la juventud regiomonta.