Diario Cultura.mx

NACE EN MONTERREY EL EMPRESARIO ROBERTO GARZA SADA

El 9 de diciembre de 1895 nace en Monterrey, N.L. el empresario Roberto Garza Sada, promotor de la industrialización regiomontana. Fue hijo de Isaac Garza, notable empresario regiomontano y fundador de Cervecería Cuauhtémoc.

Participó en la fundación y dirección del Grupo Cervcería Cuauhtémoc-Hojalata y Lámina (HYLSA), Empaques de Cartón Titán y Compañía Financiera General de Aceptaciones. Impulsó las instituciones educativas en su ciudad natal, siendo uno de los principales benefactores de la Universidad de Monterrey y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En 1939, fue uno de los fundadores de Fábricas de Monterrey (Famosa), empresa dedicada a la fabricación de corcholatas cuya finalidad era sustituir el tapón de corcho que venían utilizando las botellas de cerveza. Además de su padre y hermano, fueron socios de esta empresa José Calderón y los hermanos Muguerza, ya emparentandos para esas fechas.

Presidió, junto a su hermano, el grupo industrial Valores Industriales S.A.(VISA), el cual se componía de Cervecería Cuahutémoc, Banca Serfín, Televisió Independiente de México, Hojalata y Lámina, Empaques de Cartón Titán, el cual se dividió en dos grandes conglomerados y de donde nació el Grupo Industrial ALFA, el cual se compone de Sigma Alimentos (carnes, quesos y comidas refrigeradas), Alpek (petroquimica), Newpek (exploración de gas natural), Nemak (piezas automotrices), Alestra (telecomunicaciones), Terza (alfombras).

En 1957 formaron la Colonia Cuauhtémoc, con la finalidad de proporcionar vivienda a los trabajadores y al mismo tiempo de canalizar recursos para becar a sus hijos. Más tarde en el Grupo Industrial ALFA se fundó la Clínica Nova con los mismos propósitos.