FUSILAMIENTO DEL GENERALÍSIMO JOSE MARÍA MORELOS

0

El 22 de diciembre de 1815 es pasado por las armas en San Cristóbal Ecatepec, el cura José María Morelos y Pavón, generalísimo de las armas insurgentes tras ser capturado por tropas realistas.

Morelos nació en el “Jardín de la Nueva España” la ciudad de Valladolid (hoy Morelia Michoacán) el 30 de septiembre de 1765. A la edad de 30 años consigue ingresar al Colegio de San Nicolás, donde recibe instrucción de don Miguel Hidalgo y Costilla, se ordena sacerdote en 1801 para después ejercer su ministerio en los curatos de Churumuco, de Carácuaro y Necupétaro

Fue comisionado por Miguel Hidalgo hacia finales de 1810 para comenzara la insurrección en el sur del virreinato. A la muerte de los principales caudillos insurgentes Morelos se convirtió en el máximo líder guerrillero, dando grandes dolores de cabeza a las tropas realistas.

En los Sentimientos de la Nación, escritos por Morelos en 1813 consideraba:

  • La total independencia de      México con relación a España.
  • El establecimiento de normas      en cuanto a religión, libertad, sufragio, igualdad, educación, problemas      agrarios, etc.
  • El establecimiento de la      división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial

Perseguido, y capturado, Morelos es llevado a la ciudad de México, donde es juzgado, degradado y sentenciado a muerte por el Tribunal de la Inquisición.

 

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Array ( )