Dark Doll: Raquel Castro

0

Isabel es una chica adolescente que se enfrenta a distintos cambios, cada vez que se muda es un nuevo comenzar, una reinvención de su personalidad.

La historia trata de una adolescente que está en constante movimiento, por el trabajo de sus padres ha tenido que mudarse durante toda su vida a distintas ciudades, lo que ha provocado que Isabel se vuelva una chica un poco distante al momento de relacionarse con los demás.

La trama comienza cuando un día sus padres deciden establecerse para que Isabel pueda terminar la prepa, esto se vuelve un reto para ella ya que esta vez lo difícil no es despedirse, sino quedarse, adaptarse a largo plazo. Esta chica dark tiene inclinaciones hacia la fotografía y una personalidad un poco dura.

Raquel Castro comenta que este personaje surge cuando la contactan por parte de Ediciones B para formar parte de las Dolls, solo existían dos condiciones para que la historia fuera escrita, la primera era que la protagonista tenía que ser dark y la segunda que tuviera una inclinación artística, fuera de eso la historia fue su idea. Isabel, como comenta Castro, tiene muchas características que son contrarias a la autora, principalmente el nomadismo que caracteriza la vida y personalidad de Isabel.

Castro comenta que una de las cosas más importantes que impulsaron la novela fue la curiosidad que ella tiene por lo nuevo, por las experiencias ajenas, es por ello que crea un mundo en donde, contrario a la autora, el personaje no ha sabido echar raíz en un lugar en específico, lo más cercano a ello para Isabel ha sido el mundo del internet. Donde chatea con amigos que viven en otras partes y que están con ella en un sentido virtual, sin importar tanto la presencia física.

Con Dark Doll, Castro propone una literatura juvenil que plantea situaciones que los jóvenes han venido viviendo ya desde hace tiempo, con una herramienta contemporánea, el internet. En Dark Doll se expone una realidad en donde los jóvenes están más presentes en el mundo virtual que en el mundo real, en donde las verdaderas amistades se forman desde un chat y las raíces se encuentran mejor establecidas en el espacio cibernético que en el lugar mismo donde se habita.

 

Share.

About Author

Lorena Valdivieso

Estudiante de la licenciatura en letras hispánicas en la UANL, realizó estudios en artes y humanidades con acentuación en artes plásticas y visuales en el CEDART “Alfonso Reyes”. Ha participado en diversos cursos y talleres de creación literaria, narrativa, novela, cuento contemporáneo y fomento a la lectura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura
La literatura infantil se abre paso en México: Kitsu y el baku

La joven escritora Elizabeth Cruz Madrid presenta su más reciente obra Kisu y el baku (Ediciones El Naranjo), ilustrado por...

Cerrar
Array ( )