Diario Cultura.mx

El Reloj del Apocalipsis, cerca de la medianoche

El Boletín de los Científicos Atómicos, publicación a cargo del reloj (una metáfora de lo cerca que la humanidad está de destruir el planeta) marcó esa hora el año pasado y es lo más cerca que ha estado a la medianoche desde 1984, en plena Guerra Fría.

“Tres minutos (para la medianoche) es muy cerca. Demasiado cerca”, señaló la publicación en un comunicado. “Los miembros de la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de los Científicos Atómicos queremos dejar en claro por qué decidimos no mover las manecillas del Reloj del Apocalipsis en 2016. No es una buena noticia, sino una expresión de consternación porque los líderes mundiales no han logrado centrar sus esfuerzos ni llamar la atención del mundo sobre la reducción del peligro extremo que representan las armas nucleares y el cambio climático”.

La Junta de Ciencia y Seguridad, en conjunto con su Junta de Patrocinadores (que está llena de premios Nobel), analiza regularmente los problemas mundiales y decide si cambiará la posición del minutero del reloj. Al hacerlo, consideran particularmente la situación de las armas nucleares y la reacción a la situación climática.

“Cuando decimos que estos peligros son existenciales, es justamente lo que queremos decir: amenazan la existencia misma de la civilización y por lo tanto deberían ser la prioridad de los líderes a los que les importan sus electores y sus países”.

El Reloj del Apocalipsis, también llamado “del Juicio Final”, es un reloj simbólico, mantenido desde 1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (EEUU), que usa la analogía de la especie humana estando siempre “a minutos de la medianoche”, donde la medianoche representa la “destrucción total y catastrófica” de la Humanidad. Originalmente, la analogía representaba la amenaza de guerra nuclear global, pero desde hace algún tiempo incluye cambios climáticos, y todo nuevo desarrollo en las ciencias y nanotecnología que pudiera infligir algún daño irreparable.

El año pasado, el reloj se acercó dos minutos a la medianoche: desde 2012 había marcado las 11:55.

Con información de CNN en español.