Gobierno, listo para inyectar capital a Pemex: Videgaray

0

México evalúa inyectar capital a Pemex y está analizando casos específicos en que los impuestos que paga la compañía la limitan para hacer inversiones, dijo el miércoles el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El funcionario precisó que el apoyo financiero no es algo “inminente” sino que podría darse durante el año y que evaluarán distintas opciones para obtener los recursos.Una inyección de capital aliviaría las finanzas de Pemex, que ha sido golpeada por una caída de más del 70% en los precios del crudo desde 2014.

“El Gobierno federal como accionista al 100% de Petróleos Mexicanos naturalmente no puede ser indiferente ante esta situación y estamos listos para respaldarla”, dijo.

Videgaray agregó que los montos y las características de la ayuda dependerán también de las condiciones del mercado y de los propios planes de inversión de Pemex.

La gigante estatal reportó en el tercer trimestre del 2015 pérdidas por 167,566 millones de pesos (9,900 millones de dólares al cambio de la época), golpeada por el derrumbe de los precios internacionales del crudo, un menor nivel de producción y la fuerte depreciación del peso mexicano. El año pasado también se vio forzada a recortar su presupuesto en 62,000 millones de pesos, lo que afectó algunas inversiones previstas.

La estrechez financiera llevó a la firma a recortar unos 11,000 empleos en el 2015 y expertos creen que este año deberá adelgazar su nómina en al menos 10,000 personas. Pemex tiene una plantilla total de 150,000 trabajadores entre fijos y temporales, según datos oficiales.

Con información de El Economista.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Sinaloa
Apoyos PACMyC 2015
Entregan primeras ministraciones de apoyos del programa PACMYC

Un total de 55 proyectos seleccionados para ser financiados por la Dirección General de Culturas Populares del Secretaría de Cultura...

Cerrar
Array ( )