Jóvenes disfrutan el festival It’s Free V

0

Varias bandas jóvenes de la ciudad se dieron cita en el festival It’s Free V, realizado este sábado 9 de enero en el Ágora del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC

); entre estas estuvieron Golgotha, Los Drockers, Smoke Dust, Amargos, Gatoperro, Catarsis y Vicio. El It’s Free es un festival organizado por la Chispa Fanzine, proyecto de medios independiente de David Barraza, también miembro de La maldición de San Judas, cuyo objetivo es realizar a inicios de año un festival donde se presenten las propuestas de bandas que vayan iniciando y que sean apadrinadas por una o dos bandas con trayectoria, en este caso La maldición de San Judas y From Alaska.

Barraza comentó que el festival tiene su origen en otro que organizó en 2011, el Festival de la Chispa, en el que tocaron todas las bandas que habían salido en el fanzine: “y estuvo muy bien, vino mucha gente al Ágora del, entonces, Difocur. Quería hacerlo otra vez pero ya no tenía dinero ni apoyo del ISIC; entonces, ya no podía hacerlo así tan grande. Bueno, dije, ‘voy a pensar qué puedo hacer con eso’. Y a principios de enero, hace cinco años, vi que no había ninguna tocada publicada ni próxima ni nada y me dije que haría una tocada gratis. Había visto que había varias bandas que eran nuevas y no habían tocado. Yo quería despertar el interés no nada más de las bandas sino de los organizadores y el público en general, como diciendo oigan, ya empezó el año, póngase las pilas, hagan algún evento, pónganse a tocar, etc. Esa siempre ha sido la idea de la Chispa: ser el inicio de algo”.

La banda 'Vicio' participa en el It's Free V.

La banda ‘Vicio’ participa en el It’s Free V.

En este caso, el It’s Free V fue la despedida de David, quién se mudará en estos días al Distrito Federal. Por eso mismo, hubo un emotivo momento al finalizar la intervención de La maldición de San Judas en que sus compañeros de banda dejaron sus instrumentos y lo despidieron.

Por su parte, el promotor cultural Jorge Archundia, quien participó en la organización, aclaró que no hubo problemas por parte del creador del evento, siempre atento a las necesidades de la bandas. Que por otro lado “el público ha andado un poco difícil, no se prende del todo, está la gente que esperamos que estuviera pero en cuanto a ánimo están un poco apagados: creo que es el frío”.

Asimismo, el también promotor cultural Ramiro Ortiz dijo que este año ha estado viendo que en la escena musical hay muchas propuestas interesantes: “yo creo que vienen con mucha fuerza. Entre las que más me llaman la atención están Coco, Smoke dust y también otra que ya tiene un poco de trayectoria, que es Pure Morning”.

El evento fue patricinado por Media Noche Tatoo, BlackHouse, Neptuno, Propas Pollo y Vulpoz; éste último, dirigido por Alejandro Sicairos, está empezando y el It’s Free fue el primer evento en que participó: “Vulpoz es una promotoria artística independiente que busca enfocarse al talento local, sobre todo a las bandas emergentes a las que se buscará apoyar e impulsar a nivel estado y nivel nacional. Hay dos maneras en que las bandas pueden participar: la primera que nosotros nos acerquemos en conciertos o presentaciones; u otra es por medio del contacto de la página o por Facebook nos manden su información. La ventaja es que ellos no se preocuparían por su promoción, se enfocarían únicamente a su desarrollo musical, además de que nosotros los guiaríamos en el proceso de comercialización de una banda”.

 

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Cultura, Sinaloa
Jorge González rinde informe ante asistentes del PAN
Repruebo el aumento a los camiones: Jorge González

En el marco de su segundo informe de actividades de gestión, el coordinador de regidores del Partido Acción Nacional (pan),...

Cerrar
Array ( )