Diario Cultura.mx

La Cineteca cancela el estreno de “Lucifer” por ser película para “gente educada”

El director belga de cine Gust Van der Berghe y la directora del festival Distrital, Paula Astorga, acusaron que el actual director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, canceló el estreno de la cinta Lucifer por tratarse de una cinta “para gente educada”.

Integrantes del equipo de la cinta indicaron que las palabras del actual director de la Cineteca Nacional fueron: “Sí, a ustedes les parece muy buena (la cinta “Lucifer”) porque ustedes son educadas y porque ustedes se dedican al cine, por eso a ustedes les gusta, pero al resto de la gente no”.

Agregó que tras cancelar el estreno de la cinta, Pelayo ofreció hacer una función exclusiva para los amigos de las personas que están involucradas en el proyecto “y también nos dijo que se necesitaba mucho contexto para entender una película como esta y que la gente no lo tenía en México”.

El director de “Lucifer”, Gust Van der Berghe, publicó en su página de Facebook su sorpresa e inconformidad con la decisión de las autoridades de la Cineteca Nacional.

Por su parte, el crítico de cine de Reforma, Ernesto Diezmartinez, compartió sus impresiones sobre el filme: “si la película merece la revisión —y vaya que la merece— no es tanto por la historia, sino por su muy curiosa puesta en imágenes. El director y su fotógrafo Hans Bruch Jr. usaron  un filtro circular creado específicamente para esta película, de tal forma que más que encuadres, lo que vemos son -permítame el neologismo- “enredondos”. Así pues, la circularidad de la imagen en movimiento del tondoscopio -así fue bautizado este formato por el propio director- nos remite, inevitablemente, a las imágenes medievales boschianas, lo que resulta perfecto para el tipo de historia que estamos viendo”.

Para terminar, agregó: “por supuesto, cuando pasa la novedad y uno se ha acostumbrado al formato -al tondoscopio, como fue bautizado por van den Berghe-, lo que queda es la historia que, con todo y su carga filosófica y alegórica, debo confesar que no me entusiasmó tanto como la curiosa puesta en imágenes”.