Representan la Corrida de Gloria en Festival Yoreme Sinaloa 2015

0

En la tercera jornada del Festival Yoreme Sinaloa 2015, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura, con apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, y que concluye este domingo, en el espacio natural de  la Isla de Orabá, en la capital de Sinaloa, los grupos étnicos yaquis, mayos y rarámuris que danzan y cantan bajo sus respectivas ramas cesaron de hacerlo para hacer una representación de lo que llaman Corrida de Gloria, con la que los sábados de gloria simbolizan el triunfo del bien sobre el mal, de Jesucristo muerto cuyo espíritu sube al cielo, y ofrece a los hombres una oportunidad de redimirse.oportunidad de redimirse.

Del altar mayo–yoreme, con indígenas de San Miguel Zapotitlan, encabezados por su pascola mayor y su cobanara,  se llevan las estatuillas de Jesús y de la Virgen María, velas y otros objetos rituales, y junto con la mesa, las colocan en un extremo del enorme patio fuera de la enramada, y tienden una larga manta para dividir el territorio entre quienes rezan y cantan la Santísima Cruz contra los diablos, judíos y romanos que, afuera, han tomado varejones o ramas que representan lanzas y a la vez, a la madre naturaleza, con las que a veces “atacan” el altar, pero son rechazados por quienes lo resguardan.

Yoremes realizan la Corrida de Gloria.

Yoremes realizan la Corrida de Gloria.

Cuando cesan los rezos y cantos, al grito de “¡Gloria!”, cae la manta, en señal de que el espíritu de Jesús crucificado ha retornado al Cielo, y quienes lo resguardan combaten a los diablos y judíos y los derrotan, representando el triunfo de la Luz sobre las Tinieblas, del Bien sobre el Mal, de Dios sobre el Demonio, y una nueva era de luz brilla sobre el mundo. Quien preside bautiza a los presentes con una rama de álamo a modo de hisopo, mojada en agua bendita, y los mismos que atacaban a Jesús se arrepienten e, hincados, son bautizados y redimidos.

Luego, volverán mayos, yaquis y rarámuris a sus enramadas, a continuar con sus danzas , sones de venado y de pascola toda la tarde, para, ya en la noche, realizar una liturgia más, con cantos y rezos en adoración a Jesús triunfante.

Este domingo, tras saludar al alba, a las 8:00 horas, se realizará la ceremonia llamada Corrida de santos, para clausurar esta representación de la Semana Santa yoreme a las 11:00 horas, en la Isla de Orabá, dentro del Festival Yoreme Sinaloa 2015.

Con información del ISIC.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Danza, Historia, Sinaloa
Destituyen a Guadalupe Carrizoza.
Destituyen a Guadalupe Carrizoza por caso Lucero Sánchez

La Comisión Permanente del PAN acordó destituir a Guadalupe Carrizoza Cháidez, coordinador parlamentario del PAN en el Congreso del Estado,...

Cerrar
Array ( )