La literatura infantil se abre paso en México: Kitsu y el baku

0

kitsuLa joven escritora Elizabeth Cruz Madrid presenta su más reciente obra Kisu y el baku (Ediciones El Naranjo), ilustrado por Silvana Ávila.

La historia está ubicada en Japón y trata de un niño que vive en las montañas donde a lo lejos se ve la Ciudad del Este, que siempre está iluminada. Kitsu inicia un viaje a la Ciudad del Este para conseguir aceite que su madre le pide para poder trabajar de noche. Tras el abandono del padre, la mamá de Kitsu comienza a arreglárselas para mantenerse a ella y a su hijo.

La trama se desarrolla a lo largo del viaje de Kitsu en donde comprende y enfrenta los problemas relacionados con el abandono de su padre y a la par ayuda a la Ciudad del Este a resolver los problemas con su gobernante que por sus mismas cuestiones mantiene la ciudad en un eterno desvelo hasta que se termine el castillo de muñecas que le mandó a construir a su hija.

Así es como Elizabeth le apuesta a la literatura infantil como una buena opción para abrir la mente y la imaginación de los niños. La historia retoma lugares y características de seres mitológicos atribuidos a los personajes principales, además de abordar una temática fuerte como el abandono de un padre y sobre todo la representación de como el niño afronta éste problema.

Elizabeth apuesta por historias dentro de la literatura infantil que más que entretenidas lleguen a ser significativas en su vida y explica que es importante que a los niños se les explique y se les involucre, incluso en los problemas ya que ellos son capaces de darse cuenta de las cosas que suceden a pesar de que no las comprendan en su totalidad.

Asimismo nos cuenta que en su experiencia a los niños puedes hablarle de cualquier tema, por más escabroso que sea, siempre y cuando el tono y la forma de tratar la trama se desarrolle de manera adecuada para llegar a la comprensión de estos pequeños humanos. Dentro de su escritura, principalmente dirigida a niños, Elizabeth los trata con mucho respeto y con demasiada confianza en su credulidad y en su capacidad de comprender las cosas.

Entiende además que  en efecto a un niño le falta por comprender muchas cosas del mundo y es precisamente por eso que se ha dedicado a escribirles, para acompañarlos en ese camino de crecimiento en donde se adquieren distintos conocimientos.

Elizabeth  escribe desde la mirada de la niña que ella fue, lo que le proporciona a su escritura mayor empatía con su público a parte de la confianza que tiene en la lectura y en los niños en general.

 

Share.

About Author

Lorena Valdivieso

Estudiante de la licenciatura en letras hispánicas en la UANL, realizó estudios en artes y humanidades con acentuación en artes plásticas y visuales en el CEDART “Alfonso Reyes”. Ha participado en diversos cursos y talleres de creación literaria, narrativa, novela, cuento contemporáneo y fomento a la lectura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura
Nuestra historia narcótica
Como rehabilitar la posibilidad de un mundo mejor. Notas sobre “Nuestra historia narcótica…” de Froylán Enciso

Pasajes fantásticos sobre la historia de México con las drogas y su significado en presente y futuro. El historiador Froylán...

Cerrar
Array ( )