Presentan libro de José Ángel Pescador Osuna

0

José Ángel Pescador Osuna, miembro de El Colegio de Sinaloa, estuvo en el vestíbulo de dicha institución presentando su libro Una mirada retrospectiva a la educación, en el que, a través de documentos y entrevistas, brinda testimonio de su cargo como Secretario de Educación Pública, en los noventas: la situación de las reformas educativas, las situaciones políticas que enfrentó y el acercamiento de lo teórico a lo práctico en materia de Educación.

Su intervención partió de un cuestionamiento central: “¿por qué si tenemos tantos años hablando de Reforma educativa ha sido tan difícil cambiar la educación en México? Y  que lejos de avanzar parece que iríamos en sentido inverso”. Luego hizo memoria de las veces que ha hablado, en publicaciones, de la Reforma educativa en los últimos veinte años para ilustrar el dominio que tiene del tema y, al mismo tiempo, dejar en claro que los problemas que se discuten actualmente tienen su eco en el pasado.

José Ángel Pescador Osuna cuestionó al auditorio por qué si tenemos tantos años hablando de Reforma educativa ha sido tan difícil cambiar la educación en México.

José Ángel Pescador Osuna cuestionó al auditorio por qué si tenemos tantos años hablando de Reforma educativa ha sido tan difícil cambiar la educación en México.

“El problema de esta reforma es que no todo mundo la conoce bien. El carácter multidimensional de ésta es muy claro porque yo lo conozco: he participado en todas las reformas que ha habido desde 1961 a la fecha. Y recuerdo bien haber estado en un Centro pedagógico revisando el texto —que sí se distribuyó entre los maestros— de la Reforma actual: esa información debe haberse vivido como práctica profesional y luego se debió redactar para responder a las importantes interrogantes que surgen”, aclaró.

Mencionó que uno de los problemas principales es que los maestros crean que la Reforma llega como una medida punitiva, y que el hecho de que haya cambio de funcionario de educación sin una razón clara, levanta muchas dudas sobre las reformas postuladas.  También recordó a Pablo Latapí, a quién consideró el más importante investigador en el campo de la Educación en México en los últimos 60 años y quién —cuando acabó su periodo como Secretario de Pescador— preguntó por qué no se le ratificaba.

En los comentarios estuvieron Leopoldo García Ramírez, director de investigación de Multiversidad Latinoamericana, y Fernando Torres Colio, coordinador de la Escuela Normal Experimental de El Fuerte, extensión Mazatlán.

 

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Opinión, Política
Borran vídeo de Quirino Ordaz Coppel.
Eliminan video de Quirino prometiendo quedarse de diputado

El periodo Noroeste mostró una captura de pantalla en la que se demuestra un vídeo que fue eliminado de manera...

Cerrar
Array ( )