Aceptan desabasto de medicamentos en sector privado

0

Durante esta la temporada invernal —de octubre pasado a la fecha— se han brindado casi 100 mil incapacidades por influenza, informó Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en entrevista al término de la ceremonia de cierre del ciclo académico 2015-2016 e inicio del curso de especialización médica en el Centro Médico Siglo XXI.

Además de esto, el funcionario reconoció que en las farmacias privadas hay un desabasto de medicamento Oseltamivir, comúnmente conocido como Tamiflu, como lo anunció la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Aclaró, sin embargo, que “esa asociación se refiere solamente al mercado privado. Los derechohabientes del IMSS tienen garantizado su abasto de Tamiflu. Los rangos en términos estacionales, tomando en cuenta que llegó tarde el invierno, sobre todo a la Ciudad de México, son muy parecidos a los que tiene la Secretaría de Salud; estamos todavía 15% abajo de lo que se tuvo el año pasado. Esto lo exacerbó, precisamente, la falta de abasto de Tamiflu en las farmacias”.

El titular del IMSS garantizó que las autoridades sanitarias del País cuentan con medicamentos suficientes contra la influenza para atender la demanda de la población. Hasta el momento, la actividad del virus de influenza presenta un comportamiento normal, por lo que no hay alerta epidemiológica en el DF, indicaron las autoridades mediante un comunicado.

Por tercer día consecutivo, el Gobierno Capitalino reiteró a la población que no debe alarmarse, puesto que se reportó un aumento de 100 contagios en los últimos 5 días se mantiene en 2 el número de fallecimientos.

“A la fecha se ha protegido con la vacuna a 2 millones 696 mil 277 personas contra la influenza en la Ciudad de México”, detalló la administración capitalina, que recordó que la actual vacuna protege contra los virus AH1N1, AH3N2 y tipo B, “que son los serotipos que han circulado durante las últimas temporadas”.

Se informó también que el abasto de Oseltamivir —que se suministra en casos confirmados de influenza— está garantizado en toda la red hospitalaria, centros de salud, así como unidades del IMSS e ISSSTE en la capital.

En el caso de Sinaloa, Ernesto Echeverría declaró que las instituciones de salud tienen medicamento suficiente para combatir la influenza pero nunca aseguró nada de las farmacias privadas.

Con información de Vanguardia.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Para Leer !
Diputados protestan por recorte a becas de posgrado

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados protestó por el recorte al presupuesto del Conacyt de...

Cerrar
Array ( )