Breves de Arte: Pintura Manierista

1

 

El Manierismo inició en Italia en la tercera década del siglo XVI, como última parte del Renacimiento. Es el momento en el que se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica: proporciones, armonía, serenidad y equilibrio.

La Virgen del cuello largo- ParmigianinoEl término “manierista” proviene de la palabra italiana maniera (manera), los  artistas pintaban a la manera de los grandes maestros del Alto Renacimiento (Leonardo, Miguel Ángel, Rafael) pero manteniendo su personalidad artística, dejándose llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción.

La realidad se representaba de una manera extraña apartándose de la naturalidad, con una perspectiva infinita, el cuerpo humano en posturas complicadas y una forma desproporcionada: extremidades alargadas, cabezas pequeñas y rostros estilizados, así como con colores que no remiten a la naturaleza sino fríos, artificiales y enfrentados entre sí.

La Asención de la Virgen- CorreggioEntre los manieristas destacan Parmigianino, quien a través de las obras de Rafael y Miguel Ángel, tradujo en términos originales los modelos del Renacimiento. Para él, la función del arte era trasmitir sensaciones exquisitas y excitantes a través de una necesaria artificiosidad. Mientras que Correggio influenciado por Leonardo y admirador de Rafael, consiguió la sensación de ingravidez, una gran sensibilidad, delicadeza y blanda sensualidad.

Por su parte, Tintoretto tomó de la obra de Miguel Ángel la anatomía y las posturas difíciles, aportando Cristo en el Lago- Tintorettodinamismo en su composición y efectos de perspectiva, insertados en un marco muy característico de la Escuela Veneciana: el color, el paisaje y la luz; en tanto que El Greco, quien conoció la obra de Miguel Ángel para luego interpretar el manierismo en una forma particular, expresó una tensión religiosa mediante colores ácidos y contrarios, una anatomía alargada y perspectiva irracional en una composición cargada.

Cuando te encuentres con una obra manierista piensa en esto: ¿Hay algo en ella que te recuerde alguna obra de los tres grandes maestros del Renacimiento? ¿Notas la frialdad de los colores, las posturas complicadas y la desproporción en la figura?
Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Pintura, Portada
VII Congreso Internacional de la Lengua Española

El VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en San Juan de Puerto Rico del 15...

Cerrar
Array ( )