Diario Cultura.mx

Diputados protestan por recorte a becas de posgrado

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados protestó por el recorte al presupuesto del Conacyt de 900 millones de pesos, de los cuales 100 millones serán del programa becas de posgrado.

El presidente de dicha Comisión José Bernardo Quezada Salas subrayó que esta medida de disminución a las becas “quita la oportunidad a muchos jóvenes y limita su posibilidad de trascendencia profesional y personal. Luchamos para que no se recorte un sólo peso a la educación, y debe buscarse un mecanismo para que esto impacte en otros rubros que no sean los jóvenes”.

Subrayó que es mucha la demanda de becas, ya que con ellas los jóvenes cambian sus posibilidades sociales, personales y profesionales.

“Estamos dispuestos a buscar, junto con el Conacyt y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, un punto de vista en donde subrayemos con claridad que el tema de becas es algo que lastima mucho”, aseguró.

La diputada Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, aseguró que harán los esfuerzos necesarios para defender la autonomía del Legislativo en la definición del presupuesto, ya que las becas “son la punta de lanza para que nuestro país pueda salir adelante. Ahora el Ejecutivo hace un pronunciamiento en donde anuncia un recorte ¿En dónde quedan las facultades del Legislativo? Debe discutirse y analizarse en dónde y qué se recorta”.

Por el PAN, el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila consideró que “eliminar presupuesto para ciencia y tecnología es quitar la inversión a futuro de México. Prácticamente están aniquilando el sistema de becas”.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, de Morena, exigió no aceptar el recorte a ciencia y tecnología, no sólo a las becas. “No es posible que se castigue este sector, sobre todo porque no vamos a alcanzar el 1 por ciento del PIB para este rubro”.

Por ellos, legisladores integrantes de esta Comisión acordaron solicitar a ese organismo y al Ejecutivo federal un informe preciso sobre los parámetros que se usaron para tomar esa decisión.

Con información de El Financiero.