Esta mañana se comunicó el sensible fallecimiento de la actriz sinaloense Itzel Navidad, después de sostener una batalla contra el cáncer desde el año pasado.
Actriz y cantante culiacanense, Itzel Navidad estuvo en cerca de 30 producciones teatrales, enseñó actuación y durante unos cuantos se dedicó a cantar canciones de Mercedes Sosa y Joaquín Sabina en bares de la ciudad. Duró cerca de 20 años dedicándose al teatro.
Incursionó en el teatro en la preparatoria, en un taller que impartía Alberto Solían. Posteriormente, Solían la invitó a participar en otros proyectos: “yo desde que tomé la primera clase con Alberto, en la prepa, me dije: esto quiero ser. Esto es lo mío, aquí me siento bien, con esto me identifico, aquí me puedo expresar”, expresaba.
De la carrera de Psicología, nada cursó el primer año. Entró a hacer talleres y diplomados sobre teatro, en Casa de Teatro, que dirige Luis de Tavira. Ahí hubo maestros como Jorge Arturo Vargas, Saúl Meléndez, Sabina Sosa, que fueron muy importantes en su trayectoria.
Itzel Navidad participó en los montajes de las obras ‘Susana y los jóvenes’, ‘Manga de clavo’, ‘Quinto mandamiento’, ‘Corintios 13’, ´Noche de Reyes´, ´Camino Rojo a Sabaiba´, ´Las chicas del tres y media floppy´, ´La edad de la ciruela´, ´Casa de muñecas´, ´La novicia rebelde´, ´Annie´, ´El hombre de la mancha´, ‘Alfonsina dispuesta a todo’ y ‘Culiacán, bella tierra de ensueño’.