Diario Cultura.mx

Maduro sube el tono y llama “terrorista” al Congreso

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó “terrorista” a la Asamblea Nacional dominada por la oposición y advirtió que hará pleno uso del decreto de emergencia económica, avalado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y antes rechazado por la cámara legislativa.

“Considero muy oportuna la decisión del TSJ de declarar la vigencia del decreto de emergencia económica y yo lo voy a usar plenamente. Estamos en emergencia económica”, sentenció el mandatario el viernes a la noche durante un acto en el Panteón Nacional en Caracas.

Maduro señaló que se propone “rehacer” el sistema de distribución económico del país, el cual, afirmó, está “agotado, en manos de mafias”. Y agregó que la emergencia durará “todo este año 2016 y parte del 2017”.

El TSJ emitió un fallo en el que declara vigente el decreto de emergencia económica, rechazado el 22 de enero por la Asamblea Nacional -con 107 votos de la oposición frente a 53 oficialistas-, lo que dejó una vez más de manifiesto el conflicto de poderes.

El presidente dijo que, apoyado en el decreto, se prepara para anunciar un conjunto de medidas económicas. Sin embargo, probablemente no cuenten con el aval de la legislatura, instalada el 5 de enero tras una rotunda derrota del chavismo en las elecciones del 6 de diciembre.

El presidente de la Asamblea, el opositor Henry Ramos Allup, dijo el viernes que con el decreto “resucitado”, el gobierno de Maduro y el TSJ serán responsables de lo que ocurra en adelante en materia económica.

Días atrás, Ramos Allup le había dicho a Clarín en una entrevista que el Tribunal es “golpista” y que buscará mantener a Maduro en el poder. El presidente del Congreso dijo este viernes que la oposición adelantará el debate para buscar una fórmula constitucional que ponga fin de manera adelantada al gobierno de Maduro, cuyo mandato concluye a comienzos de 2019.

Con información de El Clarín.