Obama propondrá cierre de Guantánamo

0

La Casa Blanca anunció que este martes el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, probablemente para presentar a los legisladores estadounidenses un plan para cerrar la controvertida prisión.

El comunicado del mandatario estadounidense será emitido a las 15:30 GMT. El lunes, el Pentágono dijo que esperaba cumplir con el plazo del martes para presentar el plan de Obama al Congreso, pues el presidente quiere cumplirlo antes de finalizar su mandato en enero de 2017.

Funcionarios estadounidenses han dicho que el plan contempla el envío de detenidos que han sido autorizados a viajar a sus países de origen o a otras naciones, y llevar los prisioneros remanentes a tierra estadounidense para permanecer en cárceles de máxima seguridad. El Congreso ha prohibido ese tipo de transferencias a Estados Unidos desde 2011.

Obama ha tratado de clausurar el centro de detención de la base militar estadounidense Guantánamo, en la isla de Cuba, desde que asumió el cargo en 2009, señalando que la detención sin juicio de la mayoría de los allí detenidos sirve como argumento a los yihadistas para reclutar nuevos combatientes y alimenta el relato anti-estadounidense.

Esta declaración se da en el marco de que el gobierno de Estados Unidos y el de Cuba hayan reiniciado sus relaciones diplomáticas, el año pasado.

Con información de El Financiero. 

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Mundo, Política
Se adelanta importación de gasolinas

La actual administración levantará las restricciones para la importación de gasolinas por parte de privados de manera anticipada, lo que podría...

Cerrar
Array ( )