Los expertos del Grupo de Expertos Independientes (GIEI) fueron invitados a Bruselas el próximo 3 de marzo para presentar ante el Parlamento Europeo sus investigaciones sobre el caso Iguala, informó el eurodiputado Josep María Terricabras.
De visita a México, manifestó su apoyo a la investigación del GIEI, que rechaza la versión de que los 43 normalistas desaparecidos fueron calcinados en un basurero de Cocula.
Esta semana, miembros de la Subcomisión de Derechos Humanos y de la Comisión Parlamentaria Mixta del Parlamento Europeo se reunieron con sus homólogos mexicanos, con organizaciones sociales, con el GIEI y con padres de los 43 estudiantes.
Tras la visita, los eurodiputados trabajarán en un informe final sobre la situación de derechos humanos el País, dijo Terricabras.
“Claudia Paz y Paz (experta del GIEI) nos explicó a fondo cómo está la situación. (…) Nos explicó lo que ocurrió y lo que no ocurrió, aunque conste luego en un informe oficial, porque hay cosas que no pudieron haber sido porque son imposibles. Quemar 43 cadáveres donde se dice que los quemaron es físicamente imposible”, afirmó en conferencia de prensa.
Ante el próximo fin del segundo mandato del GIEI, Terricabras urgió a que las autoridades mexicanas concreten acciones.
Ejemplificó que, aunque hay más de un centenar de detenidos relacionados con el caso, ninguna persona ha sido procesada.
Terricabras aseguró que, durante su encuentro con legisladores mexicanos, distinguió una creciente aceptación sobre la grave situación de derechos humanos en México.
“Por primera vez, me encontré con que algunos diputados y senadores hicieron un reconocimiento explícito, brutal, de lo mal que están los derechos humanos en México, porque en ocasiones anteriores escuché mucha excusa. Un senador mexicano dijo ‘nuestro pendiente es la creación de un auténtico Estado de Derecho'”, narró.
El legislador también manifestó su preocupación por la situación de derechos humanos de las mujeres y los periodistas mexicanos.