Reino Unido irá a un referéndum para que su ciudadanía decida si quiere seguir siendo parte de la Unión Europea (UE). La convocatoria para la consulta es para el próximo 23 de junio.
El gabinete del primer ministro David Cameron acordó recomendar la permanencia en una UE reformada, después de que los Estados miembros le han concedido al Reino Unido un estatus especial para que no deje la Unión.
Este viernes, los líderes de la UE llegaron a un acuerdo unánime sobre las reformas para que los británicos tengan un tratamiento especial dentro del pacto.
Hace tres años, Cameron —bajo la presión de un partido que se opone a la Unión Europea y de algunos miembros de su Partido Conservador— prometió que haría un llamado a una consulta sobre la adhesión del Reino Unido al conjunto de naciones.
El gobierno hará campaña para convencer a los ciudadanos para que voten a favor de quedarse.
Tras la cumbre de Bruselas, del jueves y el viernes, Gran Bretaña quedó exenta de profundizar el proceso de integración política con la Unión; podrá limitar prestaciones sociales para inmigrantes, incluso para ciudadanos de países del pacto y, como punto irrenunciable -que lo ha sido desde la creación de la UE -, Londres seguirá usando su moneda: la libra esterlina.
“Nuestro plan para Europa nos da lo mejor de los dos mundos”, dijo en conferencia de prensa David Cameron.
Con información de CNN Expansión.