Reino Unido y Suecia rechazan la petición de liberar a Assange

0

La causa de Julian Assange obtuvo ayer un gran impacto mediático, pero escasas consecuencias institucionales allí donde más las necesita. El dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU que reclama que el australiano sea liberado fue rechazado tanto por Reino Unido como por Suecia, los dos actores que pueden cambiar la situación. El titular de Exteriores británico, Philip Hammond, llegó a decir incluso que la decisión del grupo resulta “francamente ridícula”.

Assange salió este viernes al balcón de la Embajada de Ecuador y habló de una “dulce victoria”. Saludó a sus seguidores, a la multitud de medios allí congregados, se acordó de su familia y de sus hijos; pero al poco, volvió a enfrentar una noche más entre las paredes de la legación diplomática, el lugar en el que ya lleva recluido más de tres años y medio.

Allí se refugió en junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde se le reclamaba para interrogarlo por tres acusaciones de acoso sexual y una de violación vertidas por dos mujeres en Suecia (de las cuales solo esta última pervive). Su causa judicial vivió una jornada de gran eco y atención mediática, pero no está claro que su situación vaya a cambiar sustancialmente. Las autoridades suecas no parecen decididas a mover ficha. Las británicas, tampoco.

El Gobierno del país escandinavo aseguró que “rechaza la opinión del grupo de trabajo” y anunció que ya está preparando una respuesta formal ante este panel de expertos en Derechos Humanos de la ONU.

El titular de Exteriores británico, Philip Hammond, fue un poco más lejos: “Julian Assange es un fugitivo de la Justicia, se está escondiendo de la Justicia en la Embajada ecuatoriana”, declaró. “Esta es una decisión francamente ridícula por parte del Grupo de Trabajo, y la rechazamos”.

Las reacciones de ambos Gobiernos llegaban poco después de conocerse públicamente el contenido del dictamen elaborado por este organismo de la ONU radicado en Ginebra. En él, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias dictamina que el australiano debe ser puesto en libertad puesto que ha sido arbitrariamente detenido. Y pide a Suecia y Reino Unido que evalúen la situación de Assange “para garantizar su seguridad e integridad física” y “facilitar el ejercicio de su derecho a la libertad de movimientos”.

Con información de Vanguardia.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, Mundo, Para Leer !
Potente terremoto afecta Taiwán

Un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter sacudió el sur de la isla de Taiwán y destruyó...

Cerrar
Array ( )