El VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en San Juan de Puerto Rico del 15 al 18 de marzo próximo, reunirá a más de 130 escritores, académicos, creadores, editores, profesionales de diversas artes y expertos relacionados con el español, procedentes de un total de 27 países, que debatirán en torno al lema “Lengua española y creatividad”. Hoy han presentado el Congreso en la capital puertorriqueña el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Alejandro García Padilla; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, y el vicedirector de la Real Academia Española, José Manuel Sánchez Ron.
Participarán en esta cumbre trienal escritores como Jorge Edwards, Antonio Skármeta, Leonardo Padura, Jorge Volpi, José Balza, Andrés Trapiello, Eduardo Mendoza, Álvaro Pombo, Fabio Morábito, Sergio Ramírez y Edmundo Paz-Soldán.
También intervendrán periodistas (Juan Luis Cebrián), editores (Manuel Borrás), hispanistas (Lía Schwartz, Chul Park), lingüistas (John M. Lipski), traductores (Pura López Calderón) y expertos en arte (Juan Manuel Bonet), teatro (Helena Pimenta), música (Mauricio Sotelo, Andrés Calamaro) o ciencia (Juan Luis Arsuaga, Facundo Manes, Diego Golombek), así como dos premios Nobel: el francés Jean-Marie Le Clézio, Nobel de Literatura en 2008, y el mexicano Mario Molina, Nobel de Química en 1995.
En la ceremonia de inauguración participarán el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva; los escritores Jorge Edwards y Luis Rafael Sánchez y el filósofo Emilio Lledó, así como autoridades de diversos países.
Será un foro de reflexión acerca de la situación, problemas y retos de la lengua española, que hablan más de 500 millones de personas, y se inscribe en la serie de congresos internacionales promovidos por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la ASALE y, en esta ocasión, también por el Gobierno de Puerto Rico como país anfitrión.
El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha destacado que el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y de Shakespeare, este año 2016, será un estímulo para reflexionar sobre la situación actual, paralelismos y proyecciones de futuro del español y del inglés, las dos principales lenguas de comunicación internacional.
Por su parte, el gobernador de Puerto Rico ha defendido la coexistencia del español y el inglés tal como ocurre en su país, que por eso -ha dicho- es “la sede perfecta” para acoger este VII congreso. No obstante, García Padilla ha puntualizado que “el puertorriqueño piensa, siente y quiere en español”, ya que lo “que hemos adoptado como nuestra lengua materna”.
Entre las iniciativas culturales, destacan las exposiciones que organizan el Instituto Cervantes y la RAE en el Museo de San Juan. El Cervantes presentará la exposición “Quijotes por el mundo”, que reúne 185 ediciones de Don Quijote de la Mancha en docenas de lenguas, procedentes de las 60 bibliotecas del Instituto en todo el mundo. Se trata de un homenaje a la presencia universal de la novela cervantina y a los traductores que la han convertido, en estos cuatro siglos, en uno de los libros más editados en todos los idiomas y en referencia mundial de la literatura en español.
Por su parte, la RAE exhibirá “La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española”, una muestra conmemorativa del tricentenario de la institución, que en estos tres siglos ha sido testigo de los avatares comunes de la lengua, la palabra y los hablantes, y de la propia historia de España. Con una estructura cronológica y a la vez conceptual, la muestra –versión reducida de la que se vio en la Biblioteca Nacional en Madrid– destacará los momentos más significativos de cada período histórico, ilustrándolos con unas 30 piezas originales y unos 10 facsímiles, que se complementan con una serie de recursos gráficos, audiovisuales e interactivos.