Arqueologos rescatan fragmentos de un mural

0

Arturo Pascual Soto, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, habló que en el punto más alto de El Tajín, la “ciudad del trueno”, se construyeron los edificios más significativos del periodo Epiclásico; ahí también plasmaron, en murales, parte de su historia y hazañas militares.

Uno de ellos, hallado en el relleno constructivo del Edificio 40 en el verano de 2009, se enfoca en la representación de un grupo de guerreros y tiene una particularidad: está completo y hasta el momento han sido rescatados 15 mil de sus fragmentos.

“En 2009 comenzamos con menos de 100, antes de darnos cuenta del valor de lo que estaba enterrado. Hemos trabajado largo tiempo en estos fragmentos, los hemos recuperado para estudiarlos a fondo, con el propósito de reintegrar escenas completas”, explicó.

El experto, quien encabeza los trabajos en esta zona arqueológica de Veracruz, aclaró que en la época prehispánica no era extraño que se colocara pedacería de antiguos murales en el relleno constructivo de los edificios, usados a modo de simple basura.

“Por separado, los fragmentos de murales son sólo pedacería; pero en el momento en el que son reintegrados en escenas concretas revelan su complejidad simbólica para convertirse en fuente de información de primer nivel. Lo que no es común y que tuvimos claro en la temporada de campo que siguió a su descubrimiento, es que todo el mural, despedazado si se quiere, fue enterrado deliberadamente. Es decir, luego de desprenderlo por partes en el pasado se convino enterrarlo completo en el mismo lugar al que pertenecía, y eso es algo que definitivamente no ocurre con frecuencia en El Tajín”, acotó.

El mural, que adornó un grupo de aposentos del Edificio 40, no sólo es importante por los valores plásticos inherentes a esta obra de arte, lo es también porque en El Tajín “no hemos encontrado las tumbas de los gobernantes o de aquellos personajes que pertenecían a la jerarquía social más alta, quizá porque los enterraban fuera de la ciudad, y es por ello que no tenemos noticia de las prácticas funerarias de la época”, detalló el también historiador del arte.

Si no existen tumbas que permitan un acercamiento a las manifestaciones simbólicas de este antiguo pueblo del oriente de Mesoamérica, los murales, más aún cuando pertenecen a un contexto arqueológico privilegiado como el del Conjunto del Edificio de las Columnas, sede del poder político de entonces, son el único camino cierto para explorar la ideología de esta última etapa de florecimiento cultural.

Rompecabezas monumental

Alejado del área abierta a los turistas, el conjunto arquitectónico del Edificio de las Columnas, del cual forma parte el Edificio 40, fue por excelencia la sede de gobierno de un inmenso territorio que se extendía tanto en la costa del Golfo de México, como en las montañas de Puebla y Veracruz. “Abarcaba los ríos Tecolutla y Cazones, quizá también el río Tuxpan, hasta pocos kilómetros antes del puerto de Veracruz”.

En cuanto a los fragmentos del mural, el universitario recordó que al reacomodar las piezas del monumental “rompecabezas” él y su equipo encontraron imágenes sorprendentes. Los guerreros aparecen colocados en medio de representaciones de edificios, los típicos basamentos piramidales de El Tajín dotados con cornisas voladas y nichos.

En ocasiones alternan figuras con el cuerpo pintado de color negro. También “hay una serie de fragmentos de los que no hemos podido completar su reintegración, se trata de personajes con la piel verde olivo, tal y como se representaba el color del cuerpo y que podría tratarse de un grupo de prisioneros de guerra que marchan desnudos conducidos por los guerreros de El Tajín”.

“Aunque con lo recuperado hasta ahora es posible asomarse por vez primera a las escenas que componían el mural, mientras no tengamos la totalidad no será posible reintegrarlo. Tendremos que seguir excavando en el lugar para reponer todos los fragmentos en su antiguo espacio pictórico“.

Al respecto, Arturo Pascual refirió que en agosto pasado, cuando creían que estaban cerca de recuperar todas las piezas, descubrieron una segunda galería, con nuevos vestigios del mural. De este modo, las excavaciones deberán prologarse un par de años, pero la reintegración de los murales, previo a un largo proceso de limpieza y consolidación, con ayuda de restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, requerirá más tiempo.

Guerreros de El Tajín

Para relatar cómo ha sido esta primera fase de investigaciones arqueológicas, el universitario escribió el libro “Guerreros de El Tajín. Excavaciones de un edificio pintado”.

Allí, no sólo se refiere a la importancia de los edificios de este conjunto arquitectónico o a lo excepcional que fue encontrar un mural completo en pedazos, pone énfasis en la tarea que significa enfrentar la excavación de los fragmentos, de recuperar cada uno de ellos en el relleno del edificio, de conservarlos desde el momento mismo de su aparición y estudiarlos de un modo novedoso.

La obra, editada por el IIE, propone formas distintas de hacerse cargo del fechamiento de estos murales, en específico a partir de los restos de carbón que se han conservado “atrapados“ en los aplanados de cal y que pueden ser objeto de técnicas de fechamiento absoluto.

Éste es el primero de una serie de libros dedicados a este conjunto arquitectónico de El Tajín. Es un adelanto de los hallazgos que aún nos aguardan en medio de la selva, en la antigua ciudad del trueno.

Con información de la UNAM.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia
Datos que no sabías sobre el verdadero Drácula

Últimamente, el tema de los vampiros se ha puesto muy de moda. Han aparecido series de televisión, películas y sagas...

Cerrar
Array ( )