Barrios del Valle de México más bravos que Tepito

0

El estereotipo resuena en todas partes. En todos los sitios recónditos de la república saben que Tepito es el lugar más peligroso, el barrio bravo, el barrio marginal. Ya Monsiváis decía: “Tepito es un cementerio de ambiciones, congregación de rateros, encrucijada de la “mota” y lo “chueco”, de la droga mínima y el robo artesanal […] Todo cabe en el Tepito de la leyenda queriéndolo acomodar: aquí uno se acuesta pobre y se levanta más pobre; aquí en estas vecindades, donde se paga hasta ocho y diez pesos mensuales, una familia se defiende con plomo derretido del asedio de acreedores”.

Tepito es, desde tiempos ancestrales, el barrio marginado. Un barrio bravo y guerrero, símbolo de resistencia. El más aguerrido de la zona y donde los guetos en la ciudad son una realidad. La ciudad es diversa, con profundos contrastes, los ricos de Polanco, del Pedregal y de San Ángel, nunca se relacionarán con los barrios más pobres de Iztapalapa, la Bondojito o Pantitlán.

Más de 8 millones de habitantes requieren diferentes concentraciones de población. La zona de Santa Fe demuestra los dos extremos de la ciudad: unos en viviendas de madera y lámina, los otros en residenciales con vigilancia las 24 horas y alberca en sus hogares.

santa-fe

El centro de poder del país desde tiempos prehispánicos se transformó en una de las ciudades de todo el mundo. El éxodo de aquellos con recursos suficientes, abandonaron la gran urbe para concentrarse en zonas específicas. El centro histórico sufrió el abandono de quienes eran sus habitantes, fueron los campesinos que decidieron repoblar el sitio.

Según el sitio Distintas Latitudes, los informes de la Secretaría de Seguridad Pública que muestran a la Portales, Balbuena o la Doctores como esos sitios donde la delincuencia es siempre constante, no es nada comparado con la vida real. Esos sitios son simplemente donde más denuncias se hacen pero nada se compara al centro de la delincuencia, las calles con toque de queda comunal a altas horas de la noche y con drogadictos y prostitutas por doquier. El verdadero peligro de la ciudad.

El Barrio Norte, El Hoyo o Consejo Agrarista Mexicano, llevan en sus tradiciones el nombre del peligro como si se tratara de un enigma. Sitios donde siempre es mejor ir acompañado y no asistir después de las 6. Los sitios donde los petardos se confunden con los balazos y en lugar de alegrarse por la alegría y fiesta, corren debajo de un buen techo por si una bala perdida cae cerca. Aquí algunos de esos barrios.

El Barrio Norte
La zona está plagada de balaceras, asaltos y secuestros. Una de las colonias más peligrosas de la Delegación Álvaro Obregón en el que La Quebrada es el peor sitio para pasear de noche. Se trata de un corredor de dos metros de ancho y 20 de profundidad con callejones y laberintos que no tienen salida con la única posibilidad de avanzar a pie. La tensión se siente en el ambiente y si pareces un curioso, seguro pronto descubrirás que te siguen.

barrios-lugares-peligrosos
El Hoyo
Conocido así por todos los pobladores y como La Joya por extraños, este sitio de Iztapalapa es un lugar de mucha marginación. Sus asentamientos irregulares provocaron que fueran invadidos por delincuentes que salieron de Tepito después del temblor del 85. Con laberintos como calles, es difícil orientarse al avanzar.

Vidas rotas y abandono caracterizan a este sitio y aunque no ves quién, sientes la mirada de alguien que observa. Los habitantes viven en pobreza extrema y es conocido por su delincuencia, muerte y dolor en la vida cotidiana. “Atención. Prohibido el paso. No se arriesgue”, un letrero que se muestra antes de entrar a la colonia. Enclavado en el cerro del Peñon, este sitio ni siquiera aparece en la Guía Roji o Google. Desde policías encubiertos, drogadictos, secuestradores y asesinos que conviven con gente humilde que tiene que atarse bien los pantalones para sobrevivir a su rutina diaria.

el-hoyo

 

El Molinito
En el municipio de Naucalpan, El Molinito es conocido por sus altos índices de espacios recreativos como bares y cantinas. Naucalpan es considerado uno de los municipios más peligrosos y este sitio es el peor de todos. Robos, muertes y policías corruptos abundan en este sitio donde a pesar de intentar invertir en educación, aún parece que nada cambiará.

barrios-bravos-lugares-peligrosos

San Felipe de Jesús
La Sanfe, como algunos la llaman, es una de las colonias más peligrosas de la delegación Gustavo A. Madero y con mayor número de delitos. Unos 371 por cada 6 meses. No se compara con ninguna de las anteriores pero definitivamente, deberías tener cuidado si quieres pasear por sus calles.

Con uno de los tianguis más grandes de mercancía robada o de procedencia ilícita, se ha convertido en uno de los sitios más recurridos cada miércoles. El Salado, el lugar donde todo ocurre y nadie dice nada. Desde motos, material médico, droga, fragancias de marca o electrónicos a mitad de precio, este sitio es el mejor para conseguir lo que todos desean.

san-felipe-de-jesus
Chimalhuacán
Tepito ha dejado de ser como el Barrio Bravo más peligroso de la urbe para pasar el título a Chimalhuacán, con colonias irregulares llenas siempre de tensión. Siempre alertas, con miradas sospechosas, que simula ser una especie de favela brasileña diseñada por Bentham en 1971: alrededor de un cerro y una cárcel. La organización que controla todo es Antorcha Campesina, quienes junto a los Kinkones, una banda de secuestradores, atormentan y atemorizan a la población.

chimalhuacan-lugares-peligrosos1
La trinidad
Población que habita en Zumpango, un pueblo fantasma del Estado de México donde los pocos que yacen, temen la inseguridad y las viviendas cuya finalidad es ser refugio de delincuentes. Alejada de la civilización y considerada una no ciudad, los pobladores de este lugar se trasladan al D.F. para tener más oportunidades y niños y niñas, sin estudiar ni vigilancia, delinquen y hasta se prostituyen.

la-trinidad-zumpango-lugares-peligrosos1
Desarrollo Urbano Quetzalcóatl
Una colonia de ladrillo y hojalata que aporta la mayor cantidad de presos en las cárceles del Distrito Federal. Una banda llamada “Los Rappers” domina el territorio. Escuela de crimen conocida como La Comuna que se caracteriza por pobreza y analfabetismo y al parecer, los policías apadrinan y venden drogas a aquellos que no pueden dejar la colonia.

chimalhuacan-lugares-peligrosos

No suena extraño considerar que esas colonias sean de las más peligrosas y marginadas. Llenas de delincuencia y un estilo de vida bastante áspero que hace a más de uno temblar de miedo. En el mundo existen ciudades que también están llenas de delincuencia, a las que es mejor no entrar por ningún motivo.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Cultura, Estilo de Vida
Las 10 ciudades más baratas para beber cerveza

La cerveza es un clásico en los viajes y, por ello, un indicador clave de cómo es (cara o barata)...

Cerrar
Array ( )