Breves de Arte: Pintura Neoclásica

0

 

El Neoclasicismo se originó en Roma en la década de 1760, desarrollándose en Europa con arraigo en Francia; trató de recrear el estilo de una época clásica considerada como cercana al ideal. Los europeos del siglo XVIII veían en aquella Antigüedad clásica una época de esplendor y de virtudes éticas que si se introducía en la nueva sociedad, podría ayudar a regenerarla.

Joseph-Marie Vien- La Ateniense virtuosaLos artistas deseaban regresar a lo que se percibía como “pureza” de las artes de la antigua Roma, el “ideal” de las artes griegas y en menor medida, al clasicismo renacentista; intentaban representar la aspiración a un orden regido por la razón, y al no contar con restos pictóricos de la antigüedad grecorromana, la revivieron imaginariamente, inspirándose en la escultura, en especial en los relieves.

 

La base de la belleza era la armonía de las proporciones y de las luces. Jacques-Louis David- Napoleón cruzando los Alpes
Predominaban el dibujo y la forma sobre el color, que solía ser ácido, mientras que las líneas eran puras y una luz clara y fría bañaba la escena dándole solemnidad al ambiente. La pincelada apenas se percibía dejando una superficie lisa. Los principales temas eran retratos, mitológicos y cuadros de historia, reproduciendo los principales hechos de la Revolución francesa y exaltando los mitos griegos y romanos, a los que se identificó con los valores de la Revolución. Los temas representados siempre eran serios y eruditos, con intención moralizante: alegorías e historias que transmitían valores ejemplares como el sacrificio del héroe o el patriotismo.

El estilo buscaba la sencillez también en la composición, refiriéndose a un tema principal sin distracciones. El marco suelen ser arquitecturas arcaizantes y no paisajes, o interiores en penumbra para no distraer, y en primer plano, un número limitado de figuras humanas componían la escena, aislados por lo general unos de otros.

Los personajes se representaban con una anatomía ideal, perfectas musculaturas que recordaban a las estatuas clásicas. Las figuras Jacques-Louis David- Juramento de los Horaciosmasculinas podían representarse mediante un desnudo heroico clásico, pero no las femeninas. Estas figuras ideales y estatuarias también podían ser vestidas con ropajes majestuosos. Las posturas que adoptaban eran contenidas, sin importar cuán intenso fuese el sentimiento de la escena, puesto que así conservaban esa belleza ideal, sin que el dolor deformara sus rasgos. En las escenas se incluían objetos que eran una recreación de los descubiertos por los arqueólogos en las excavaciones.

El precursor del Neoclasicismo fue Joseph-Marie Vien, que utilizaba elementos romanos o griegos para ensalzar las virtudes de la Revolución francesa, anteponiendo el estado a la familia, mientras que el máximo representante sería su alumno Jacques-Louis David, Jean Auguste Dominique Ingres- La gran odaliscaquien se inspiraba en los modelos escultóricos y mitológicos griegos, basándose en su austeridad y severidad y que a la vez, sería maestro de otro gran exponente del movimiento: Jean Auguste Dominique Ingres. Quien produjo una obra compleja, con un estilo claramente neoclásico pero de temática variada, recogiendo en muchas ocasiones elementos exóticos del orientalismo romántico.

Cuando te encuentres con una obra neoclásica piensa en esto: ¿Qué historia ves en el primer plano? ¿Encuentras en ella elementos de la antigüedad grecorromana? ¿Notas la pureza de la línea, los colores ácidos y la luz fría?

Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.

 

 

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Pintura, Portada
Pitchfork lanza lista de próximos estrenos

Siguiendo su tradición de sacar listas de las fechas que se estrenarán discos varias veces al año, la revista Pitchfork acaba de...

Cerrar
Array ( )