Todos los padres sabemos que la habilidad de los bebes es mucho mayor a la que se suele creer y es que aunque muchas personas lo podrían catalogar como una consecuencia de ese gran amor que nos invade, lo cual no suele ser menos cierto, la verdad es que, a través de la observación, establecemos una comunicación no verbal hasta el momento en que ellos aprenden a decir sus primeras palabras.
Un grupo de investigadores del Laboratorio de Ciencias Cognitivas y Psicolingüísticas del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés) ha comprobado que los bebés piden ayuda cuando tienen alguna duda.
Para alcanzar esta conclusión, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista ‘PNAS’ y recogido por la plataforma Sinc, analizaron a 80 bebés de 20 meses, quienes tuvieron que memorizar el lugar donde se escondía un juguete bajo una de las dos cajas que tenían delante de ellos.
Después de un plazo de entre 3 a 12 segundos, se les pidió señalar una de las dos cajas para indicar dónde pensaban que estaba escondido el objeto escondido. En algunas pruebas, el juguete se colocaba detrás de una cortina, por lo que les era imposible resolverla.
Los resultados mostraron que los bebés pedían ayuda para evitar señalar la caja incorrecta. “De hecho, piden ayuda más a menudo cuando las pruebas son imposibles de resolver, y cuando los plazos de memorización son más largos”, ha comentado la autora principal del trabajo, Louise Goupil.
Por tanto, a juicio de los expertos, los bebés muestran sensibilidad metacognitiva “mucho antes” de lo que se pensaba, a pesar de ser incapaces de verbalizarla convenientemente hasta unos años más tarde. “No solo analizan su entorno físico y social, sino que también pueden examinar sus propios procesos cognitivos”, ha apostillado Goupil.
Si te gusto deja tu comentario, es muy importante para nosotros.