El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que finalmente accedió con éxito al iPhone cifrado utilizado por uno de los autores de los ataques en San Bernardino y pidió a una corte revocar una orden que obliga a Apple a ayudar.
La empresa de tecnología se opuso a una orden judicial obtenida por el FBI el mes pasado que requería que desarrollara una nuevo software para desactivar la protección de las claves y permitir el acceso al iPhone utilizado por Rizwan Farook, uno de los tiradores que participó del ataque en San Bernardino.
Apple consideró el retiro como una victoria: “desde el principio objetamos la demanda del FBI de desarrollar una entrada alternativa al iPhone (conocida también como puerta trasera) porque creíamos que era un error y que establecería un precedente peligroso”, dijo Apple en un comunicado difundido en la noche del lunes.
“Como resultado del retiro por parte del Gobierno (de la acción legal), nada de eso ocurrió. Este caso nunca debería haberse levantado”, añadió la empresa.
Funcionarios estadounidenses dijeron la semana pasada que eran optimistas en que podrían ser capaces de desbloquear el teléfono avanzado sin la ayuda de Apple.
El iPhone en medio de la disputa fue utilizado por Farook, quien realizó en diciembre un ataque en San Bernardino junto a su esposa en el que mataron a 14 personas y dejaron a otras 22 heridas.
Líderes de la industria tecnológica incluyendo a Google, Facebook y Microsoft, además de una decena de otras empresas, hicieron presentaciones legales de apoyo a Apple.
Con información de Grupo Fórmula.