El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante el segundo mes del año la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), una tasa ligeramente superior a la del mes precedente, de 4.2%, con datos ajustados por estacionalidad.
Por sexo, la tasa de desocupación (TD) en los hombres fue de 4% durante febrero de este año, índice ligeramente menor que el de enero pasado, y en las mujeres aumentó de 4.4% a 4.5% en el lapso de un mes.
Entre las entidades con los mayores niveles de desempleo en febrero destaca Tabasco, con una tasa de 7.8%; le siguen en orden de importancia: Ciudad de México con 5.8%; Estado de México, 5.3%; Sonora, 5%; Coahuila, 4.9%; Baja California Sur y Tamaulipas, 4.8%; así como Tlaxcala, con 4.7%.
La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el segundo mes de 2016 revela que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, registró 8% de la población ocupada según las series desestacionalizadas, proporción inferior a la reportada durante enero pasado de 8.3%.
La tasa de informalidad laboral se ubicó en 57.7% de la población ocupada en febrero pasado, cifra que representó una reducción de 0.4% frente a la del mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad.
Dicha tasa se refiere a la suma, sin duplicar, de los trabajadores que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
Así, en esta tasa se incluye —además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal— a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.
Con información de El Diario de Yucatán.