Incrementa desempleo en México, sube a 4.3% en febrero

0

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante el segundo mes del año la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), una tasa ligeramente superior a la del mes precedente, de 4.2%, con datos ajustados por estacionalidad.

Por sexo, la tasa de desocupación (TD) en los hombres fue de 4% durante febrero de este año, índice ligeramente menor que el de enero pasado, y en las mujeres aumentó de 4.4% a 4.5% en el lapso de un mes.

Entre las entidades con los mayores niveles de desempleo en febrero destaca Tabasco, con una tasa de 7.8%; le siguen en orden de importancia: Ciudad de México con 5.8%; Estado de México, 5.3%; Sonora, 5%; Coahuila, 4.9%; Baja California Sur y Tamaulipas, 4.8%; así como Tlaxcala, con 4.7%.

La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el segundo mes de 2016 revela que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, registró 8% de la población ocupada según las series desestacionalizadas, proporción inferior a la reportada durante enero pasado de 8.3%.

La tasa de informalidad laboral se ubicó en 57.7% de la población ocupada en febrero pasado, cifra que representó una reducción de 0.4% frente a la del mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad.

Dicha tasa se refiere a la suma, sin duplicar, de los trabajadores que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, en esta tasa se incluye —además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal— a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Con información de El Diario de Yucatán.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Política
Separan del cargo a tres policías que aparecen en vídeo de Gerardo Ortiz

Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan, ordenó la separación del cargo de tres agentes de la Comisaría de Seguridad Pública,...

Cerrar
Array ( )