La selección de candidatos se realizó de manera ilegal: Adolfo Rojo Montoya

0

Anoche el presidente del Partido Acción Nacional en Sinaloa, Adolfo Rojo Montoya, envió un comunicado en el que expresó diversas preocupaciones sobre su partido en esta contienda electoral, entre las que se expresan la falta de certeza en el registro de candidatos y candidatas a los distintos cargos de elección popular que el PAN, a través de la impugnada Comisión Directiva Provisional.

“De concretarse esta situación, se ubicará en desventaja e incertidumbre legal, y hasta una posible anulación de sus candidaturas, a los hombres y mujeres que buscan abanderar las propuestas del partido”, mencionó.

Lo anterior derivado, aclaró, fue a causa de los diversos irregularidades que se están cometiendo de manera ingenua o intencional en el proceso de designación de candidatos y candidatos del Partido Acción Nacional, por quienes se adjudicaron la dirección del PAN en Sinaloa, mediante resoluciones y sujetas a impugnación.

Al mismo tiempo citó algunos de estos vicios de procedimiento y escenarios: el método de designación de candidatos que rige al actual proceso interno del Partido Acción Nacional tiene base y procedencia en el supuesto de la participación bajo la figura de alianza con otras fuerzas políticas, siendo público que ésta ha sido legalmente disuelta por el órgano electoral.  Por otro lado, está que los estatutos y el reglamento para la selección de candidatos establecen causales claras de cómo se deben procesar las postulaciones, poniendo por ejemplo, la elaboración de la lista de candidatos a diputados por la vía de representación proporcional, en la que se establece que la designación se hará por ternas en orden de prelación, es decir, ternas del 1 al 3, que deben ser propuestas por el Comité Directivo Estatal, y que en total desapego a la legalidad y ausencia de facultades estaría realizando la Comisión Directiva Provisional.

Esto significa que, de confirmarse en tribunales la ilegalidad en los dos procesos de disolución de la dirigencia estatal que iniciara el CEN del PAN, cualquier decisión tomada por la Comisión Directiva Provisional quedará sin efecto por mandato judicial.

“De igual forma, de declararse viciado el proceso interno, se abre la puerta para que quienes no hayan sido considerados para algunas de las candidaturas designadas, pueden alegar violación a sus derechos políticos electorales”, explicó.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Política, Sinaloa
Cambian mesa directiva de CANACINTRA

Esta mañana se tomó protesta a los nuevos integrantes de la mesa directiva de CANACINTRA, en un evento formal realizado...

Cerrar
Array ( )