Tormenta invernal no debe alarmar a la población: UNAM

0

Jorge Zavala, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, aseguró que los vientos intensos presentes desde ayer en varios estados de la República y en la Ciudad de México se deben a la intensidad de las masas de baja y alta presión que originaron la tormenta invernal número 11 y al fenómeno de El Niño, que causó su desplazamiento de norte a sur.

La tormenta invernal número 11 no debe alarmar a la población, al contrario, pese a los efectos adversos, debemos aprovechar los beneficios naturales como la captación de agua en nuestras reservas y las precipitaciones en zonas donde no ha llovido. El Niño, dijo, es una oscilación natural que aumenta la temperatura superficial del Pacífico Central Ecuatorial.

“La intensidad de este Niño se debe a un incremento en la temperatura de entre dos y tres grados centígrados, cuando el promedio es de uno”, aclaró.

Esto modificó los patrones de tiempo normal casi en todas partes de la atmósfera: movió el sistema de baja presión hacia el Ecuador, causó lluvias, bajas temperaturas y vientos intensos, propios de la naturaleza de una tormenta invernal también intensa, agregó.

Un frente frío se genera cuando chocan dos masas de aire, uno tropical y otro polar, que avanzan desde el noroeste del continente Asiático.

“Para que una tormenta invernal se forme, el frente frío debe quedar atrapado entre corrientes de aire en una superficie (configuración de bloqueo), mientras su núcleo frío es alimentado por humedad proveniente de los trópicos, causando los vientos intensos, lluvia y bajas temperaturas como las que estamos padeciendo”, reiteró Pérez.

Zavala, por su parte, concluyó que hoy disminuirán los vientos y la lluvia, pero permanecerán  temperaturas bajas, sobre todo durante la madrugada y el día de mañana”.

Hoy, las condiciones meteorológicas adversas se desplazarán hacia el este, afectando a Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas y Nuevo León y parte de Coahuila. Para mañana, las condiciones mejorarán, pero aún habrá vientos en el noreste del país.

Con información de la UNAM.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Ciencia, Opinión
México quiere albergar el mundial 2016

México volvió a manifestar su intención de querer ser la sede del Mundial del 2026 para tratar de convertirse en...

Cerrar
Array ( )