Marina Quintanilla presenta libro de relatos

0

Este jueves se presentó el libro “Irse o quedarse” de la pintora sinaloense Marina Quintanilla, al mismo tiempo que se realizó una exposición de sus pinturas en el Museo Centenario, en el centro histórico de Culiacán. El libro fue presentado por el narrador Eduardo Ruiz Sosa y la editora Elizabeth Moreno.

En su intervención Eduardo Ruiz Sosa mencionó que en los cuentos de Marina Quintanilla hay siempre una cierta cualidad de la historia que siempre queda abierta, pero no como en el relato policiaco tradicional (como los casos de Poe, Lovecraft o la literatura latinoamericana) en el que se da intuición del final, sino que en este caso al llegar al final de los relatos el lector no puede dejar de dar vueltas a lo que quedó en el aire, sintiendo que la situación continúa incluso después del relato.

“Es decir, el relato es una pequeña panorámica de los personajes. Una esencia que se proyecta casi a perpetuidad”, agregó.

P1030817

Elizabeth Moreno, por su parte, mencionó que a ella siempre le han sido interesantes las historias que tienen que contar personas que ya han vivido, y al escribir no tienen las ambiciones literarias que los jóvenes suelen tener.

“Desde hace mucho tiempo yo tengo la inquietud de hacer un taller con personas de nuestra edad para arriba, pero que tenemos mucha necesidad de decir y de contar lo que hemos vivido. Muchas historias para dejárselas a nuestros hijos, a nuestros nietos, a nuestras familias. Porque hemos visto tantas cosas que dejamos mucho qué dejar. Los grandes literatos suelen hacer eso en forma de sus memorias”, argumentó.

P1030823

La autora mencionó que, en efecto, estos relatos están basados en anécdotas de mujeres reales que a ella le tocó conocer. Ella nunca había tenido intenciones de escribir pero en una ocasión que su madre enfermó se dedicó a contarle aquellas anécdotas y su madre le preguntó por qué no hacía un libro de ellas.

“Para mí era inconcebible. Pero poco a poco fui haciéndolo y el resultado final fue el libro que tenemos en nuestras manos”, expresó.

P1030826

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura
Destrucción del amante

Existe un sentimiento que las personas siempre experimentamos, al menos una vez en la vida para aquellos escépticos que no...

Cerrar
Array ( )