Cerca de legalizarse las bodas gay en Sinaloa

0

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avisó al Congreso del estado de Sinaloa la inconstitucionalidad de los artículos 40 y 165 del Código Familiar porque violan los principios de igualdad y no discriminación.

En la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2016, la Primera Sala notificó al Congreso de Sinaloa que existen ya dos amparos: 263/2014 y 483/2014, con los que se inició el proceso.

“Se advierte que para efecto de emprender dicho trámite debe declararse la inconstitucionalidad de una específica norma general de cinco ocasiones consecutivas. Y, en el caso, la invalidez de los (artículos) 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa, por violación a los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, únicamente se ha declarado en dos ocasiones, de acuerdo con el último informe de la instancia resolutoria”, señala la Suprema Corte en el expediente.

El documento que se envió al Congreso es sólo un aviso, y en él la Corte lo invita a realizar una reforma para legalizar los matrimonios entre parejas del mismo sexo. De no hacerlo, la Suprema Corte podría tomar una acción legal y declarar la invalidación del Código familiar. Para que eso suceda, la Corte tendrá que otorgar al menos tres amparos más, mismos que ya están en proceso de revisión, y luego procederán a una jurisprudencia.

De acuerdo con la tesis de jurisprudencia 43/2015 que emitió la Corte en marzo del 2015, todos los códigos civiles que tengan en su redacción que el matrimonio sólo es aquel que surge de la unión entre un hombre y una mujer, son inconstitucionales.

Alex Alí Méndez Díaz, abogado y promotor de los amparos, explicó que este proceso es novedoso en todo el país, donde la Corte hace un aviso de las acciones que prepara para generar jurisprudencia.

“Ésta, la del estado de Sinaloa, es la que hemos estado esperando, es la primera vez prácticamente con esta nueva Ley de Amparo que ya se notifica al Congreso de lo que se está haciendo en la Corte con base en las propias decisiones de inconstitucionalidad sobre matrimonio que han hecho sobre el Código Familiar de Sinaloa”, expresó.

De no acatar el aviso de la Suprema Corte, el Congreso sinaloense podría correr la misma suerte que el de Jalisco, donde se invalidó el Código Familiar.

Con información del ISIC.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Sinaloa
Tenemos que apostarle primero a tener las vialidades: Memo Prieto

El candidato a alcalde por el Partido Acción Nacional (PAN), Memo Prieto firmó un convenio con el colectivo Prociudad en...

Cerrar
Array ( )