El Colegio de Sinaloa organizó la conferencia Aprendizaje de las Matemáticas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, impartida por el Dr. José Manuel Becerra Espinoza, en la Universidad Católica esta mañana. A ésta asistieron maestros de matemáticas y alumnos de preparatoria.
En dicha conferencia el divulgador de las matemáticas, y Premio Universidad Nacional de la UNAM, mencionó que en México tenemos rezagos muy importantes en la enseñanza de esta materia. Se declaró en contra del sistema tradicional de enseñanza que se concentra en mostrar las formulas a los alumnos pero no de manera que este conocimiento llegue y altere sus vidas.
“Nosotros como profesores somos muy comodinos y hacemos creer a la institución, y a los padres, que entienden las materias. Pero lo que el alumno lo que está haciendo es mecanizando operaciones. Por eso casi todo mundo odia las matemáticas. Hay una estadista terrible de que casi el 94% de las personas que estudian odian las matemáticas”, declaró.
Mencionó, asimismo, que en este país solo hay 500 profesionales que se dedican a las matemáticas. Las razones de esto son multifactoriales. El fracaso en matemáticas es generacional: en casi todas las familias hay tradiciones de fracasos en la materia y por ende el niño va condicionado de pequeño que la materia es complicada. La otra es que los maestros de matemáticas son incapaces de impartir la materia.
“¿Cómo deberían de enseñarse? No hacemos nuestro el conocimiento. ¿Nunca se han puesto a pensar que las redes sociales pueden servir para aprender? Ahora se habla de analfabetismo matemático, sólo se lee 0.02 % de libros sobre esto al año”, explicó.
Concluyó la parte teórica explicando que lo que se debe hacer es incluir las matemáticas en el mundo que los jóvenes más manejan ahora: las redes sociales, los smartphones. Tecnología que inicialmente fue diseñada para el ocio y la comunicación podría adquirir utilidad en la enseñanza de la materia.
El Dr. José Manuel Becerra Espinosa es doctor en Ingeniería en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se caracteriza por ser un profesor comprometido con la formación de los alumnos en el bachillerato, es innovador y está convencido del beneficio de incorporar herramientas tecnológicas como recursos didácticos para el aprendizaje de las matemáticas y la resolución de problemas.