Diario Cultura.mx

Museo de Arte de Sinaloa se une a “Catálogo Contemporáneo”

Ante representantes de instituciones y organizaciones dedicadas a la promoción del arte y la lectura, el curador Jorge Munguía presentó la iniciativa Catálogo Contemporáneo, en las instalaciones del Museo de Arte de Sinaloa.

Comentó que este proyecto consiste en la creación de una red de microbibliotecas ambulantes con acceso gratuito a publicaciones de arte contemporáneo para su lectura en las sedes culturales que existen en el país, hasta ahora cuatro, incluido el Museo de Arte de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura.

Acompañado en su charla por Jorge Mario Escalante Anaya, director de Programación del ISIC, y por Minerva Solano Moreno, directora del Museo, Jorge Munguía dio los pormenores que opera ya  en el Centro de Documentación del MASIN, en lo que llamó el Movimiento en un espacio de 2×2, con algunas publicaciones sobre arte contemporáneo para su consulta por los interesados, con libros que van desde historia del performance a una galería de arte minimalista y ejercicios artísticos anónimos  de los que solo queda lo que está publicado.

Además presentó la plataforma digital cc-catalogo.org, a la cual se puede acceder para conocer la oferta de las librerías y espacios de consulta de libros de arte que hay en México  y en la cual los que acceden pueden también contribuir a ese catálogo añadiendo un libro, editorial o librería que no estén incluidos, enriqueciendo aun más esta propuesta, ya que este Catálogo funciona gracias al público, que es el destinatario, ya que “lo que ustedes están por leer aún está por descubrirse”.

Se trata, dijo, de llegar a lugares como el MASIN o las escuelas, donde existe ya un público cautivo, para hacer saber lo que está haciendo en otras partes del país, tomando en cuenta que el libro es más dinámico y más fácil de mover que una obra de teatro o de danza, y ello se logra a través de una red de microbibliotecas ambulantes que abastece de revistas y materiales de lectura, seleccionados por artistas y curadores, quienes hacen una pequeña reseña del contenido para guiar a los interesados en el contenido.

Los centros culturales participantes pueden hacernos llegar sus listas de lectura de acuerdo con su oferta, y nosotros nos encargamos de conseguir los libros que soliciten; las ciudades donde operan estas cuatro salas hasta hoy son Córdoba, Veracruz; Cuernavaca, Ciudad de México y Culiacán –en el MASIN- .

Jorge Munguía  estudió arquitectura y curaduría de arte. Se dedica a generar proyectos y estrategias diseñadas promover diálogos y un discurso crítico sobre cultura contemporánea, como un componente importante para el desarrollo social. Desde su oficina Buró–Buró trabaja en encontrar nuevas propuestas y alternativas para avanzar el territorio de la cultura en la esfera pública, donde han colaborado con el Museo Tamayo, la Fundación Jumex, el Museo Nacional de Arte, el Museo Experimental El Eco y Cultural Agents de la Universidad de Harvard, entre otras instituciones.