PAN y PRD realizan propuestas para ley Anticorrupción

0

La Comisión Anticorrupción del Senado realizó más de 170 modificaciones al primer documento de trabajo de la reforma en la materia para incorporar las observaciones propuestas por los partidos PAN y PRD, por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El senador del Partido Verde informó que, desde su percepción, el documento de trabajo refleja que existe un consenso por arriba del 80% entre los grupos parlamentarios para poder sacar adelante la reforma.

El presidente del órgano legislativo, Pablo Escudero, defendió el contenido del proyecto tras sostener que refleja la pluralidad de las propuestas.

A propuesta del PAN, PRD e impulsores de la Ley 3de3, en el segundo documento se establece que el Sistema Nacional Anticorrupción determinará los mecanismos para promover y permitir la participación de la sociedad en la generación de políticas públicas.

Además, se dispone que la información sobre las declaraciones patrimoniales y de intereses de los funcionarios podrá ser solicitada y utilizada por el Ministerio Público, tribunales y autoridades judiciales en el ejercicio de sus atribuciones.

En otro apartado se contempla que estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses bajo protesta de decir verdad.

También se establece que, cuando la declaración no haya sido presentada en 30 días naturales después de una amonestación, quedará un efecto el nombramiento o el contrato del servidor público, por lo que será separado del cargo.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Mundo
Departamento de Estado estadounidense financió Panamá Papers

El Departamento de Estado estadunidense reconoció que Washington financió a los periodistas que investigaron el escándalo de las empresas offshores...

Cerrar