Breves de Arte: Pintura Impresionista

0

 

El Impresionismo surgió en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX, a partir de un grupo de artistas que rompió con los planteamientos pictóricos tradicionales, ya que bajo la influencia del paisaje de Camille Corot y la Claude Monet- Impresión, sol nacienteEscuela de Barbizon, buscó el plasmado cambiante de la luz mediante la pintura al aire libre. Sus obras motivaron el rechazo general de la crítica y del público, apartándolos del Salón oficial en el que se llevaban a cabo las exposiciones; no obstante, en 1874 los pintores consiguieron exhibir por primera vez en el estudio del fotógrafo Nadar, donde el crítico de arte Louis Leroy acuñaría de un modo peyorativo el término Impresionismo al ver la obra de Monet Impresión, sol naciente.

El objetivo de los artistas era conseguir una representación espontánea, tal como la percibían en el momento, con la sensación fugaz, efímera, difícilmente perceptible y reproducible. Se centraban en los efectos de la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas, lo que los llevaría a elaborar una serie de pinturas sobre un mismo objeto en diferentes circunstancias atmosféricas y temporales tratando de captar las variaciones cromáticas que sufría a lo largo del día.

Auguste Renoir- Baile en el Moulin de la GaletteLos impresionistas abandonaron los talleres y salieron a pintar al exterior para captar el valor cambiante de la luz y su movimiento percibido en ese momento único, buscando además diferentes condiciones de iluminación. Eliminaron los detalles minuciosos y solo sugirieron las formas a través de  un conjunto de pinceladas cortas, sueltas y vigorosas que lograban la unidad al verlas de manera global. Utilizaron una rica paleta de colores puros primarios y complementarios, de la cual excluyeron el negro, ya que para ellos no existía en la naturaleza.

Las principales figuras del movimiento fueron Claude Monet, cuya obra tiene como factor dominante el carácter de la luz, desarrolló el concepto de las “series”, en las que un motivo es pintado repetidas veces con distinta iluminación, y de las que destaca la serie de cuadros sobre plantas florales acuáticas de sus jardines en Giverny; Auguste Renoir, quien se inclinaba más a lo ornamental y a la belleza a través de cuerpos femeninos y paisajes, mostrando la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores, el placer es la cualidad más evidente de su obra; Edgar Degas que poseía una gran captación de la sensaciones de vida y movimiento, especialmente en sus obras de bailarinas y cuyos retratos han sido apreciados por la complejidad psicológica que transmiten; Berthe Morisot, Edgar Degas- Ensayo de balletquien manejaba una pintura etérea y delicada, tomando como tema lo que veía en su ámbito burgués: escenas domésticas, deportes campestres y un amplio círculo de mujeres y niños; Camille Pisarro, que plasmó la vida rural francesa y escenas urbanas en Montmartre; así como Édouard Manet, que aunque no compartía objetivos con el grupo impresionista y nunca expuso junto a ellos, se hizo notar con temas considerados escandalosos en sus inicios, utilizando más adelante técnicas impresionistas.

Cuando te encuentres con una obra Impresionista piensa en esto: ¿Dónde notas la luminosidad de la pieza? ¿Distingues la forma a partir del conjunto de pequeñas pinceladas? Si se trata de una serie de cuadros, ¿puedes ver los cambios de la luz sobre el objeto?

Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Pintura, Portada
Radiohead publica su nuevo sencillo ‘Burn the witch’

La banda británica Radiohead, liderada por Thom Yorke, público su nuevo sencillo Burn the witch. Esto después de que todas las...

Cerrar
Array ( )