Diario Cultura.mx

Breves de Arte: Pintura Postimpresionista

 

El Postimpresionismo surgió entre 1885 y 1905 englobando distintos estilos personales derivados del Impresionismo pero con un rechazo a sus limitaciones. El término fue inventado en 1906 por el crítico de arte  Roger Fry para ser utilizado en 1910 durante la exposición de la Grafton Gallery en Londres.

Los artistas presentaban una visión más personal del mundo en vez de reflejar fielmente la naturaleza, su obra se caracterizó por un uso expresivo del color y una mayor libertad formal. Utilizaban una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles e hicieron de la vida cotidiana su tema principal pero intentando dotarla de más emoción y expresión.

Las figuras centrales de este movimiento fueron Paul Cézanne, quien se interesó por resaltar las cualidades materiales de la pintura, representando seres vivos y paisajes, volúmenes y relaciones entre superficies. Su interés por las formas geométricas y la luz prismática en la percepción de la naturaleza anticipó los experimentos del Cubismo; Paul Gauguin, que se centró en la representación a base de superficies planas y decorativas y la utilización de numerosos significados simbólicos; Vincent Van Gogh, quien se aproximó a la naturaleza con vigorosas pinceladas coloristas, que hacian alusión a sus propias emociones internas, abriendo paso al Expresionismo; y Henri de Toulouse-Lautrec, que destacó por su representación de la vida nocturna parisina de finales del siglo XIX, y cuya obra se caracterizó por los intensos grabados de contorno y los colores planos.

Cuando veas una obra Postimpresionista piensa en esto: ¿Algo en la imagen refleja la personalidad del artista? ¿Notas el uso del color como factor de expresión? ¿Encuentras los elementos que trascendieron del Impresionismo (pincelada, colores, representación de la naturaleza)?

Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.