Diario Cultura.mx

Gobierno mexicano puso trabas a investigación de caso Ayotzinapa

MÉXICO, D.F., 26DICIEMBRE2015.- Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, realizaron una precesión de la Catedral a la Basilica de Guadalupe en exigencia de la aparición con vida de los jóvenes estudiantes al cumplirse 15 meses del ataque en Iguala, Guerrero. FOTO: ADOLFO /CUARTOSCURO.COM

Este sábado 21 de mayo, se confirmó de forma oficial la operación del mecanismo, en una reunión encabezada en Washington por el presidente de la CIDH, James Cavallaro, una delegación del Estado Mexicano, y el papá de uno de los normalistas desaparecidos.

“Los representantes del Estado reiteraron su voluntad y disposición para que la Comisión, con base en sus facultades reglamentarias y con el acuerdo de las partes, dé el seguimiento que corresponda a las medias cautelares”, indicó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“En este sentido, las partes acordaron que el objetivo del esquema de seguimiento coordinado por la CIDH, es el cumplimiento de las medidas cautelares y la atención a las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, priorizando la investigación del caso y la atención a las víctimas”, agregó la cancillería.

El pasado 30 de abril, concluyó el periodo de trabajo del GIEI sobre el caso Ayotzinapa. Ese grupo fue designado por la Comisión Interamericana, tras un acuerdo con el gobierno mexicano para que pudiera participar en las investigaciones sobre el caso.

El pasado 20 de mayo, la canciller Clauda Ruíz Massieu se reunió en las instalaciones de la SRE con familiares de los normalistas desaparecidos, para dialogar sobre el mecanismo de seguimiento especial.

Sin embargo, al finalizar su labor, el GIEI señaló que el gobierno mexicano puso algunas trabas a su indagatoria, e incluso acusó al director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, de tergivesar la realidad y no incluir en los expedientes una diligencia en la zona del río San Juan, en Guerrero, fallando así en los protocolos establecidos.

CON INFORMACIÓN DE ANIMAL POLÍTICO.