El día de hoy el sector patronal de México, mediante la “Declaración Tijuana”, informó que recurrirá a instancias internacionales y organismos aliados para exponer los casos de corrupción, los sistemas de privilegios e impunidad que existen en México y que atentan en contra de los ciudadanos.
Sostienen que es necesario que se aprueben las leyes estipuladas del Sistema Nacional Anticorrupción, esto debido a la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones, posterior a las elecciones, lo cuál es considerado anticonstitucional, puesto que el plazo para avalar tales reformas vence el próximo 28 de mayo.
Cabe destacar que el congreso ha demorado en aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción, a pesar de los altos niveles de impunidad y los escándalos que son prueba de la honorabilidad de nuestro sistema. Lo que ha sido causa de disgusto no sólo en la ciudadanía, sino en el sector empresarial.
En el siguiente recuadro se enlistan las instituciones internacionales a las cuales COPARMEX acudirá:
Sin embargo, no sólo la COPARMEX se muestra solícita a exponer las fallas del Congreso de la Unión, otras asociaciones que impulsaron leyes de transparencia y candados anticorrupción criticaron que el Legislativo no vaya a cumplir con el periodo constitucional del 28 de mayo para aprobar las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Estamos ante un muy frustrante impasse que se deriva de pretextos más que de razones, es decir, desde hace varias semanas tenemos trabajados por lo menos cinco de las siete leyes que implican este primer paquete que conformaría el Sistema Nacional Anticorrupción (…) Faltan dos cosas: falta la parte penal, falta la adaptación del Código Penal a nuevos tipos de corrupción, y falta una discusión muy seria de cómo queremos a la Fiscalía Anticorrupción”, expuso Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano de la Competitividad, en entrevista radiofónica.
Ante esta serie de irregularidades, los ciudadanos pidieron a los senadores que convoquen a un periodo extraordinario para que se lleven al cabo la discusión y aprobación de las leyes inmediata.
Con información del diario electrónico Sin Embargo.