Desvío de recursos en la Cruz Roja: “Cruz Roja está secuestrada por un grupo de bandidos”

0

El día de ayer 19 de mayo, el presidente de la Oficina Del Pueblo, Salomón Monarrez Meraz,  y el miembro del Colectivo en Defensa del Patrimonio Público, Ernesto Saldaña, acudieron a una cita concedida por el delegado estatal de la Cruz Roja, Arturo Ramos, en la Delegación 5 de Mayo de la Cruz Roja, con el fin de exigir transparencia e informar a la ciudadanía sobre los ingresos que  reciben en diferentes conceptos: Ya sea en apoyos gubernamentales, cooperación de calcomanías, apoyos empresariales, entre otros mecanismos que son utilizados para la recaudación de fondos.

DSC_0129

Salomón Monárrez 20/05/2016. Fotografía: Gabriela Sánchez.

Es importante recalcar que en catorce años, la Cruz Roja no ha establecido ningún sistema de transparencia y que anteriormente, durante el año 2014 y 2015 se hubo exigido que rindiese cuentas  fiscales sin ninguna respuesta, hasta el día de hoy.

El presidente afirma que considera un éxito la buena disposición del delegado, ya que hubo entregado la información exigida y además de ello se hubo comprometido, a partir del primero de septiembre, a exponer por medio de la página oficial de la Cruz Roja, el informe de los ingresos y la administración que se lleva a cabo en dicha institución.

Sin embargo, tras la evaluación de los documentos entregados, irregularidades salieron a la luz, por lo que el presidente manifestó el día de hoy, que la información entregada ha sido ilusoria, ya que no hay datos reales y que coincidan con el presupuesto con el que cuenta la Cruz Roja.

“Nosotros vemos  algo que no cuadra, y el delegado me lo dijo personalmente, el Gobierno del Estado le aporta sólo dos millones de pesos al año, yo he sostenido y he denunciado, que Cruz Roja está secuestrada por un grupo de bandidos,  que no precisamente son al interior de la Cruz Roja, sino que están fuera también” argumentó Salomón Monarrez.

Además agregó que el Gobierno del Estado no sólo retiene los fondos por las calcomanías, si no que existen otros mecanismos para financiar la Cruz Roja, por ejemplo un pago obligatorio de los trabajadores del Ayuntamiento, cooperaciones dentro de las nóminas de trabajadores y empresas. El presidente afirma que exigirá cuentas al Gobierno Del Estado, sobre el verdadero destino del capital financiero, que no llega a la Cruz Roja y que se queda en el bolsillo de unos pocos.

El delegado se comprometió también a tomar cartas en el asunto en lo referente a las cuotas de recuperación, esto con el fin de proteger a los sectores más desfavorecidos que no cuentan con un seguro social.

Otras de las cuestiones que perjudican la credibilidad de la administración de dicha institución es el sistema de privilegios en zonas como “La Primavera” sobre esto, Salomón Monarrez expresa:

“Primeramente dicen que la ambulancia se encuentra en un puesto estratégico para auxiliar a personas alrededor  del complejo y que tal es una donación de la familia Coppel, una donación de una ambulancia cuyo costo es de 700,000 pesos no representa siquiera el 0.5%  de lo que de una manera forzada le quitan a la burocracia del estado, que es alrededor de sesenta millones de pesos. Entonces 700,000 pesos no pintan con lo que recaudan de una manera forzada. ”  Comentó el presidente.

DSC_0127

El presidente de la Oficina Del Pueblo en las instalaciones. Fotografía: Gabriela Sánchez.

La siguiente reunión con el Delegado Arturo Ramos, se llevará a cabo después de las elecciones, cabe destacar que hubo pedido a la Oficina Del Pueblo, ayuda en materia fiscal, para que haya más transparencia y una plena rendición de cuentas a la ciudadanía.

Share.

About Author

Gabriela Sánchez

Periodista y activista social. Es egresada de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en La Ciudad, Política, Sinaloa
COPARMEX exige a organizaciones internacionales aprobar las leyes reglamentarias del SNA.

El día de hoy el sector patronal de México, mediante la "Declaración Tijuana", informó que recurrirá a instancias internacionales y...

Cerrar
Array ( )