Por la tarde de hoy, se llevó a cabo en el kiosko de catedral, un evento cultural para recordar los hechos sucedidos en Iguala y los 43 normalistas desaparecidos. Tal evento estuvo organizado por activistas y miembros de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa e integrantes del grupo Voces Unidas por la Vida.
Durante el evento se recitó poesía, se escuchó música de protesta y discursos que envalentonaron a los familiares de desaparecidos y a la ciudadanía a no olvidar este lamentable hecho que hasta el momento permanece impune. Se responsabilizó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de las posibles muertes de los normalistas y se destacaron todas aquellas infamias que ha acontecido durante su mandato: Desde las desapariciones forzadas, las fosas comunes en donde se han descubierto cuerpos, el actuar violento en contra de los maestros que protestan en contra de la impuesta reforma educativa y el desvío de recursos que día a día empobrece al país.
“Hoy 26 de mayo, otro día se cumple y no sabemos donde están los normalistas, el gobierno ya dio carpetazo ¿Qué nos espera en el gobierno de Peña Nieto? Nos dicen que ahora hay más empleo y que el seguro aumentó el número de empleados, pero no dicen cuantos han despedido durante este sexenio” Argumento Abel Montoya, maestro y miembro del SNTE.
Abel Montoya agrega que el gobierno presente es similar al de Díaz Ordaz y que es caracterizado por ser un gobierno fascista, lo cuál fue demostrado desde su toma de protesta.
Cabe destacar que han pasado veinte meses desde los eventos ocurridos en Igual y que hasta el momento, las investigaciones internacionales sólo demuestran el entorpecimiento de tales y la impunidad del país.