Proponen a Rastredoras para el Premio Nobel de la Paz

0

El grupo de buscadoras de cuerpos y osamentas del norte de nuestro estado, conocidas popularmente como Las Rastreadoras, fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz. Mirna Nereyda Medina Quiñónez, fundadora y dirigente del grupo, dijo que una organización nacional que agrupa a 17 asociaciones estatales la propuso para el Premio Nobel de la Paz por los resultados en la organización de las personas con familia desaparecida y la localización de 43 osamentas de las más de 200 personas de las que se desconoce su paradero en el norte de la entidad y cuyas autoridades estatales se niegan a reconocer.

Ella y otra miembro del grupo se reunieron con el candidato del PAN a la alcaldía de Ahome, Miguel Ángel Camacho Sánchez, “Líder Camacho” para buscar respaldo en su búsqueda. Y lo obtuvieron en especie, además de un compromiso moral de apoyarlas a cabalidad en caso de ganar la presidencia municipal.

Desde septiembre del año pasado el grupo de mujeres explora los campos agrícolas de los municipios del norte de Sinaloa en busca de sus hijos desaparecidos. Son alrededor de 20 y forman parte del equipo operativo de un colectivo de más de un centenar de madres llamado Desaparecidos de El Fuerte. Mirna Nereyda creó la agrupación a partir de la desaparición de su hijo Roberto
Corrales Medina, ocurrida el 14 de julio de 2014.

El premio Nobel de la Paz es entregado casi todos los años por el Comité Nobel Noruego “a la persona que ha hecho el mejor trabajo o la mayor cantidad de contribuciones para la fraternidad entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos, así como la participación y promoción de congresos de paz y derechos humanos en el año inmediatamente anterior”.

Con información de Proceso.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Política, Sinaloa
Le prestan más importancia a las cuotas que a las muertas: Tere Guerra

El Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa se manifestó en contra de la visita de  la presidenta del Instituto Nacional de...

Cerrar
Array ( )