Protestan maestros y padres de familia en contra de la reforma educativa

0

El día de hoy maestros, padres de familia y funcionarios educativos se reunieron en las afueras de Sam’s club Tres Ríos, para protestar en contra de la reforma educativa y exigir a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, el salario de los 49 maestros que se negaron a realizar el examen nacional requerido en la nueva reforma. Esta manifestación se encontraba conformada también por medios de diferentes colectivos como: el Frente en Defensa del Magisterio Sinaloense, la Brigada Misael Nuñez de la CNTE y el Movimiento Magisterial Sinaloense, los cuales han formado la colisión COMASIN.

Padres de familia se oponen a la reforma educativa. Fotografía: Gabriela Sánchez

Padres de familia se oponen a la reforma educativa. Fotografía: Gabriela Sánchez

Bajo el calor abrazador y consignas que reflejaban las inconformidades de los profesores, la marcha se llevó a cabo desde el punto de reunión en Tres Ríos hasta la SEPyC.

Los maestros aseveran que no están en contra de una reforma en lo que a contenidos educativos respecta, sino que están en contra de la reforma administrativa que trae consigo, aseguran que como docentes son sometidos a exámenes de manera  periódica y que se les dan cursos para desarrollar sus capacidades como maestros, por lo que no es necesario que los obliguen a hacer un examen nacional en donde se despedirán maestros a conveniencia del gobierno y mucho menos aceptar una reforma en donde sus derechos como trabajadores se verán afectados.

Maestros y miembros de colectivos para la defensa del magisterio marchan a la SEPyC. Fotografía: Gabriela Sánchez

Maestros y miembros de colectivos para la defensa del magisterio marchan a la SEPyC. Fotografía: Gabriela Sánchez

Por su parte, madres de familia se mostraron preocupadas por esta “privatización educativa” en donde las cuotas y otros requerimientos económicos para la manutención de las escuelas son obligatorias.

"

“El magisterio ha conformado ya una colisión Noroeste en donde se encuentran estados como Sonora, Sinaloa, Baja California, Durango y Jalisco, no es justo que despidan a un maestro después de años de servicio y se le obligue al cese de sus funciones por un examen, exigimos que tras las evaluaciones nos capaciten de manera efectiva y se invierta en las escuelas, porque las escuelas se están cayendo.” Argumentó José Guadalupe Duarte miembro del Frente de Defensa del Magisterio.

Fotografía: Gabriela Sánchez

Fotografía: Gabriela Sánchez

Agregan que esto afecta también a los maestros nuevos, ya que no tendrán trabajos estables y es de manera provisional, ya que no será responsabilidad del estado, no tendrán derecho a seguro o a una casa, mucho menos de antigüedad.

"Es una reforma administrativa en contra de los derechos de los maestros" afirman los protestantes. Fotografía: Gabriela Sánchez

“Es una reforma administrativa en contra de los derechos de los maestros” afirman los protestantes. Fotografía: Gabriela Sánchez

Sobre los argumentos oficiales que manifiestan que el SNTE obliga a los maestros a protestar en contra de la reforma, comentan que el SNTE hasta el momento no ha estado interviniendo por ellos o protegiendo sus intereses, y que desconocen los motivos por los cuales el sindicato tiene alianzas con el gobierno.

Provenientes de todos los municipios, protestan maestros y padres de familia. Fotografía: Gabriela Sánchez

Provenientes de todos los municipios, protestan maestros y padres de familia. Fotografía: Gabriela Sánchez

“Sí el SNTE no me defiende que no me descuente, por lo que vamos a proceder de manera jurídica”  Afirmó Guadalupe Duarte.

Esta serie de manifestaciones, protestas y exigencias serán presentados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que se ha avanzado en los casos de denegación de pagos.

Se crea la coalición COMASIN como comisión en defensa de los maestros. Fotografía: Gabriela Sánchez

Se crea la coalición COMASIN como comisión en defensa de los maestros. Fotografía: Gabriela Sánchez

“Este gobierno de Peña Nieto está entregando lo último que queda en México: El sistema educativo, los bonos educativos al cual sólo pueden acceder los empresarios.” Comentó el miembro del Frente de Defensa del Magisterio.

Aseverán

Maestros recurrirán a instituciones internacionales para que se respeten sus derechos. Fotografía: Gabriela Sánchez

Share.

About Author

Gabriela Sánchez

Periodista y activista social. Es egresada de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en La Ciudad, Política, Sinaloa
Evento cultural para recordar a los 43 desaparecidos en Ayotzinapa

https://youtu.be/S_AeWJK27lY Por la tarde de hoy, se llevó a cabo en el kiosko de catedral, un evento cultural para recordar...

Cerrar
Array ( )