Sociedad Internacional de Periodismo pide protección a Vanguardia

0

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el “excesivo despliegue de fuerza” realizado durante un operativo policial en una propiedad del director del diario Vanguardia, Armando Castilla Galindo, en el estado de Coahuila.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, censuró en una carta enviada al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, el “exagerado operativo de allanamiento con maquinaria pesada y armas de fuego”.

El hecho se produjo el pasado viernes e involucró a una treintena de agentes de la Policía y otros efectivos policiales, una acción “solo comparable a la que se pude imponer a un delincuente”, señaló Paolillo.

El comando armado de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, al noreste del país, irrumpió de manera violenta en una propiedad de Castilla Galindo en la ciudad de Saltillo, en cumplimiento de una orden judicial por una demanda hipotecaria, precisó la SIP, con sede en Miami (Florida, EU).

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, reclamó al Gobernador por la obstrucción al “obstrucción al derecho a la defensa de Castilla Galindo, al que se le impidió, junto a su representante legal, ingresar a los predios” durante el operativo.

“La manera exagerada en la que fue efectuada esta maniobra genera sospechas sobre posibles represalias contra el diario y sus periodistas, al ocurrir pocos días después de la denuncia de actos de difamación, vigilancia e intimidación contra sus reporteros”, agregó Paolillo.

Además indicó que esto originó un pedido de medidas cautelares de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para garantizar la integridad física del personal, las instalaciones y equipos de Vanguardia.

Paolillo expresó al Gobernador su confianza de que “este tipo de medidas de fuerza no se repita” y pidió “se respeten todas las garantías al debido proceso que tiene el Sr. Castilla Galindo como cualquier otro ciudadano protegido por la Constitución” y que se adopten las medidas de protección solicitadas por la CNDH.

Con información de Vanguardia.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional
Casi se pierde el semestre en el IPN

Tras horas de diálogo, este domingo 8 de mayo, estudiantes de 14 planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordaron con...

Cerrar
Array ( )