El Fauvismo surgió en Francia entre 1904 y 1908, el término viene de la palabra francésa fauves (fieras), impuesto por el crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar las gamas cromáticas estridentes y agresivas de los trabajos expuestos en el Salón de Otoño de 1905.
Los artistas creían que podían expresar sentimientos a través de los colores, realzaban este valor utilizando una paleta de colores violentos que creaba un mayor énfasis expresivo y espontaneo dejando de lado la composición y el orden.
El Fauvismo se fundamentaba en la liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos, por lo que se trabajaba con la teoría del color logrando una integración que producía un mayor contraste visual y una mayor fuerza cromática. Bajo el Modelo de Color RYB, clasificaban los colores como primarios (rojo, amarillo y azul), secundarios (violeta, naranja y verde, que se obtienen mezclando colores primarios) y complementarios (el color primario que queda frente a la mezcla de los otros dos: para el verde es el rojo, para el azul es el naranja y para el amarillo es el violeta).
El precursor de este movimiento fue Henri Matisse, artista reconocido como figura mayor del siglo XX por su lenguaje expresivo del color y del dibujo, conjugó en sus obras la influencia de artistas como Van Gogh o Gauguin, con la de las cerámicas persas, el arte africano o las telas morisca. Entre otros pintores, se integraron también en esta corriente
La próxima vez que veas una obra Fauvista piensa en esto: ¿Te produce algún sentimiento la combinación de colores que ves? ¿Distingues el uso de los colores primarios, secundarios y complementarios? ¿Te parece que el color resalta el tema de la obra?
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